convento Santa Cruz

El candidato a la Alcaldía de Izquierda Unida señala que mientras se publicitan fantasías en el Anillo cultural se deja caer el Convento de Santa Cruz por especulación urbanística

Miguel Saro, candidato a la Alcaldía de Santander, alerta sobre el estado del convento de Santa Cruz, declarado Bien de Interés Cultural en 1982, y en general sobre el escaso o nulo mantenimiento y protección del patrimonio histórico de la ciudad.

El convento de las Madres Clarisas de Santa Cruz está ubicado en el barrio del Cabildo de Arriba y albergó la fábrica de Tabacalera. Actualmente está abandonado y en teoría se destinará a ser sede de juzgados (Tribunal Superior de Justicia) en un futuro, aunque no hay plazos ni presupuesto asignado a ello. Incluso hubo declaraciones de políticos del PP contradictorias al respecto.

El convento fue construido entre 1641 y 1656 y consta de iglesia, claustro y habitaciones. Su puerta principal está situada en la calle Alta y hoy en día se encuentra tapiada. El edificio presenta un estado lamentable y ya se derrumbó parcialmente en 2009. Nuestros actuales dirigentes políticos actúan como si en Santander sobraran edificios de mediados del siglo XVII. Junto al convento se ha edificado un bloque de viviendas de lujo sin ninguna sintonía arquitectónica. Sobre toda la zona se cierne la sombra de la especulación urbanística desde hace años.
Convento Santa cruz 2