Izquierda Unida (IU) se posiciona “en contra” de la supresión del Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo (ICASST), una de las propuestas que se encuentra dentro del paquete de medidas fiscales anunciadas por el equipo de Gobierno de Buruaga.
El coordinador autonómico de IU, Israel Ruiz Salmón, señala que “el Partido Popular, siguiendo los pasos de su homólogo en el Gobierno de Castilla y León -que gobierna con Vox- con la eliminación del Servicio de relaciones laborales (Serla) de su comunidad, no ha dudado en eliminar el ICASST en Cantabria, un organismo que beneficia a los trabajadores y trabajadoras cántabras ante las empresas que incumplen en materia de seguridad y salud.
El ICASST es un órgano independiente con competencias propias para hacer cumplir a las empresas las medidas necesarias en prevención de riesgos laborales y garantizar la salud laboral de los trabajadores y trabajadoras y a partir de ahora “estará supeditada a órdenes de un equipo de gobierno que va en contra de las familias trabajadoras cántabras”, indica Ruiz Salmón.
Con esta medida, el PP aboga por que el ICASST se organice dentro de una Dirección General “eliminando de facto cualquier autonomía del organismo para investigar a las empresas que incumplen las condiciones de seguridad y salud en el trabajo”, denuncia IU.
“La seguridad y salud en el Trabajo debe prevalecer por encima de cualquier interés económico y partidismo en el gobierno”, sentencia Ruiz Salmón.