“La Consejería de Ganadería es la competente y sobre ella debe recaer el mayor esfuerzo de prevención, control y resarcimiento de los daños”
El coordinador general de Izquierda Unida de Cantabria, Israel Ruiz Salmón, ha reclamado a la presidenta del Gobierno de Cantabria, María José Saénz de Buruaga, que amplíe las ayudas a las familias ganaderas que pierden vacas como consecuencia de la enfermedad hemorrágica epizoótica a la compra de tratamientos preventivos y a transferencias a entidades locales que se adelanten al apoyo de la comunidad.
En un comunicado, el líder de IU ha respaldado la propuesta de los ganaderos tras reconocer que, si bien el pago por res muerta ayuda, “no resulta suficiente dadas las consecuencias de la enfermedad en el ganado cántabro”.
Así, Ruiz Salmón quiere que la convocatoria de ayudas que ha anunciado el Ejecutivo cántabro incorpore una línea de financiación destinada a los tratamientos preventivos y de control de la enfermedad, tanto de ámbito sanitario como higiénico.
De igual forma, insta a que se contemple el apoyo a aquellas entidades locales que ya han dotado de productos higiénico-sanitarios a las familias ganaderas de sus municipios, “adelantándose a la acción gubernamental”.
“Debemos recordar que toda ayuda es poca y que en el ámbito local hay ayuntamientos que están prestando apoyo material al tejido ganadero sin ser una competencia propia de las entidades locales, lo que supone un esfuerzo económico impropio y que debiera ser resarcido desde la Consejería de Ganadería, la competente en esta materia y la que más recursos dispone para la prevención, el control y el resarcimiento de daños”, apuntan desde IU.
Con todo, recuerda que “la actuación urgente no debe apartarnos de la importante y que consiste en el despliegue de medidas preventivas y de buena gestión para minimizar daños indeseados en crisis como ésta o durante el normal desarrollo de la actividad ganadera”.
“La corresponsabilidad es un hábito que se educa y practica, tanto por parte de la administración como del sector primario que, como muchos otros, se ve obligado a adaptarse a nuevos escenarios; facilitemos el cambio desde todos los ámbitos porque todas las partes deben arrimar el hombro”, ha sentenciado.

[Audio]

Israel Ruiz Salmón, coordinador de IU en Cantabria: