Reclaman que los fondos extraordinarios vayan completamente a la Educación Pública

Viernes, 7 de agosto de 2020.

Izquierda Unida de Cantabria considera “insuficiente” el protocolo organizativo para el curso académico 2020/2021 presentado ayer por la consejera de Educación, Marina Lombó, dado que en él se hace referencia a “muchos aspectos, pero con poca concreción”.

En un comunicado, la coordinadora autonómica de IU, Leticia Martínez, reclama que la disminución de la ratio se dé en todas las aulas para ajustarlas a las recomendaciones del ministerio de Educación el pasado mes de junio, una cuestión defendida en primera instancia por los sindicatos de la mesa sectorial de Educación.

Tal y como afirmó la titular de Educación en rueda de prensa este jueves, esta petición compartida por toda la comunidad educativa no es atendida, dado que la ratio máxima seguirá siendo de 25 alumnos por aula en Infantil y Primaria. “Es decir, lo mismo que en la situación previa de la Covid 19”, apostillan.

“Nos parece un ejercicio de irresponsabilidad el hecho de que la consejera se justifique en mantener esa ratio apoyándose en el acuerdo por la Educación de 2017 de Cantabria, el cual no contemplaba las necesidades de carácter sanitario a las que obliga una pandemia”, defiende Martínez.

E insisten: “hablar de una disminución de hasta los 19 alumnos de media por grupo, es engañoso ya que habrá unidades con 7 alumnos y otras muchas con 25 y son éstas últimas las que más nos preocupan, donde va a ser casi imposible mantener las medidas de seguridad e higiene que recoge el propio protocolo de la Consejería”.

Desde la izquierda cántabra insisten en que, a pesar de las nuevas contrataciones de docentes, el conocido como ‘cupo extraordinario Covid’ “es claramente insuficiente para poder desdoblar los grupos más numerosos”.

Además, señalan que se van a contratar como sustitutos en lugar de como vacantes por lo que su nombramiento dependerá de la evolución de la pandemia y, por tanto, no se garantiza la continuidad del profesorado durante todo el curso e incorpora “más precariedad en un momento en que todo el mundo necesita más certidumbre y estabilidad”.

“En la práctica, ningún equipo directivo puede planificar el curso contando con esos profesores dado que se les puede cesar en diciembre, a mitad de curso”, insisten.

A juicio de IU, la consejería tampoco garantiza que los fondos extraordinarios aprobados por el gobierno de España vayan a ir a la educación pública, “más bien dejan ver que también recibirá dinero la concertada, algo que nos parece inadmisible”.

En relación a la figura del coordinador Covid en los centros que presentó Marina Lombó, la líder de IU critica que “todo son incertidumbres”.

“Hasta ahora sólo sabemos que lo nombrará el equipo directivo, pero nada de sus funciones a excepción de que será la persona que se comunicará con la Inspección, cuestión que podrían hacer los directores de centro”, describe.

Así, preguntan a la Consejería si el coordinador Covid va a necesitar una formación o conocimientos específicos sobre el tema y si Lombó presupone que los docentes son expertos en prevención de riesgos asociados a una pandemia.

Por último, piden más explicaciones sobre qué se va a hacer en caso (probable) de que haya un brote en un colegio. “No sabemos si se pondrá en cuarentena el grupo de convivencia y los profesores, el colegio al completo o cualquier otra fórmula; suponemos que lo fían a la decisión que tome Sanidad, pero, compartirán con nosotros y, sobre todo, con el personal docente y de los centros educativos en que no se puede comenzar el curso sin tener esto claro”, sentenciaban.