Instan a los ayuntamientos a ceder espacios municipales que ayuden a los equipos directivos a planificar el curso

Martes, 11 de agosto de 2020.

Izquierda Unida de Cantabria reclama a Educación “más esfuerzo” para garantizar un inicio de curso “con plenas garantías”, toda vez que el protocolo organizativo presentado esta semana es, a su juicio, “insuficiente”.

En un comunicado, la coordinadora autonómica de la formación, Leticia Martínez, insiste en dotar de más recursos y personal al “principal área de socialización” de niños, niñas y jóvenes, personal de centros y familias.

Así, considera que a las necesidades pedagógicas “no cubiertas” por la consejería de Educación con contrataciones inferiores a las necesarias y por la vía de las sustituciones, en lugar de las vacantes, se darán otras, las de salud pública, que son determinantes para que las primeras se desarrollen de forma “lo más óptima posible”.

Por ello, piden a la titular de Educación, Marina Lombó, que establezca un fondo económico para contratación de personal de limpieza al que los ayuntamientos puedan acudir para reforzar sus plantillas, dado que son los que ostentan las competencias en la conservación, mantenimiento y vigilancia de los edificios de titularidad local destinados a centros públicos de educación infantil, de educación primaria o de educación especial.

“Si recae sobre los docentes, se verá perjudicada la docencia y el normal desarrollo del currículum académico; si recae sobre personal de limpieza, supondrá un desborde de tarea añadida a la que ya tenían habitualmente”, inciden.

 “El propio protocolo organizativo de Educación señala la intensificación de la limpieza tras el uso de recursos comunes en las aulas, el comedor o los aseos; sin embargo, no se ha anunciado el refuerzo del personal de limpieza, con lo que el cumplimiento de todas estas tareas adicionales recaería en docentes y personal del centro o supondrá un esfuerzo extraordinario para los trabajadores que ahora desempeñan este tipo de labores”, apunta Martínez.

Además, creen que es la Consejería la que debe asumir este coste, especialmente para ayudar a centros educativos del medio rural y ayuntamientos pequeños con presupuestos muy escasos, a través de ayudas creadas expresamente para el cometido de la limpieza de los espacios educativos, a las que cada ayuntamiento pueda acudir presentando sus necesidades concretas en coordinación con la dirección de los centros.

En este sentido, la líder de IU previene a Lombó para que “no se sienta tentada” a buscar una salida a través de las subvenciones que se otorgan por la orden de corporaciones locales, ya que éstas no son válidas para esta función al implicar proyectos completos ya presentados y con otros fines. “Pensar en la posibilidad de que la realizaran los trabajadores de la orden de corporaciones sería la enésima chapuza de Lombó y del PRC sin haber llegado al ecuador de la legislatura”, manifiesta.

Por otro lado, Martínez insta a un mayor “esfuerzo colectivo” a las entidades locales, para que pongan a disposición de los equipos docentes sus instalaciones, tales como centros cívicos, pabellones, salones de actos, etc.

“Sabemos que hay ayuntamientos que ya hacían esto antes de la pandemia y lo han reforzado estos meses, pero creemos importante hacer un llamamiento para que las instituciones más cercanas a la población pongan todo de su parte”, reflexiona.

“Hemos de tener en cuenta que el alumnado y el personal de centros pasan muchas horas del día en el mismo espacio y, cuanto mayor sea el disponible, más fácilmente podrán seguir las recomendaciones sanitarias”, sentencia.

[Audio]

Leticia Martínez, coordinadora autonómica: