• “Las competencias no pueden ser una barrera cuando el problema ambiental es ya una realidad”
Izquierda Unida Cantabria reclama al Gobierno autonómico que active “cuanto antes” el nivel 2 de alerta ante la llegada de pellets a las costas de la comunidad, tal y como ya se ha podido constatar.
El coordinador de IU en la comunidad, Israel Ruiz Salmón, hace este llamamiento para que la acción de todas las administraciones sea “coordinada en tiempo y forma”. “Las competencias no pueden ser una barrera cuando el problema ambiental y para la salud pública es ya una realidad en varias comunidades y países”, ha continuado.
Ruiz Salmón lamenta que el Gobierno de Cantabria ” no esté siendo capaz de tomar ninguna iniciativa ni decisión” en las dos urgencias importantes ahora, como la gripe o la llegada de los pellets, “mientras que otras comunidades sí que se han preparado o actuado con más rapidez”.
El coordinador de Izquierda Unida teme que al PP cántabro “le interese más la búsqueda de problemas que de soluciones” y advierte de que “espera que no caiga en los mismos errores de gestión que cuando llegó el Prestige a Cantabria” y “traten de minimizar este episodio”.
“Los pellets son bioacumulables y afectarán directamente a los ecosistemas marinos, pero también a la alimentación humana y las actividades pesqueras”, ha añadido.
Finalmente, Ruiz Salmón ha señalado que “la tardanza en tomar decisiones con la gripe ha llevado a los propios usuarios a volver a usar las mascarillas” y ha apuntado que, en la misma línea, “el PP no puede esperar a que sea la voluntad de los cántabros, a través de su movilización en la limpieza, como ya ha ocurrido en pasadas ocasiones con el propio Prestige o las inundaciones en Reinosa, Piélagos o la comarca del Asón, los que resuelvan la papeleta”. “La movilización espontánea de la gente no puede sustituir el deber de la Administración”, ha sentenciado.

[Audio]

Israel Ruiz Salmón, coordinador de Izquierda Unida en Cantabria: