Ejemplos de calles con barrerar arquitectonicasDos años después de que el Ayuntamiento de Torrelavega firmase con Amica un convenio de colaboración cuyo objetivo era la articulación de medidas destinadas a promover la accesibilidad en nuestro municipio, aún quedan en nuestra ciudad muchas barreras arquitectónicas que hay que suprimir.

En función de la zona urbana en la que nos situemos podemos encontrar: invasión de zonas peatonales por vehículos mal aparcados, aceras ocupadas por contenedores y farolas que limitan el paso, anchura inadecuada de paso en las marquesinas de autobuses, bordillos demasiado altos, semáforos con tiempo insuficiente de paso para peatones con movilidad reducida, pasos de cebra con suelo adoquinado que dificultan el paso de una silla de ruedas por los botes que produce ( como ejemplo tenemos el situado en José María Pereda, a la altura del Banco de Santander), pavimentos mal asfaltados, y rampas de acceso demasiado pendientes que suponen un peligro si son tomadas de forma lateral, porque una silla de ruedas podría volcar, como ocurre con el acceso a la Biblioteca Municipal Gabino Teira.

Por estas razones, nuestra formación considera imprescindible el desarrollo de un Plan Municipal de Accesibilidad que abordaría la eliminación de barreras y la mejora de la accesibilidad y la movilidad en nuestro municipio a personas discapacitadas, mayores, o con movilidad reducida, y la creación de una Ordenanza Municipal que recoja todas estas demandas y que establezca las normas y criterios básicos destinados a garantizar la eliminación de barreras en los espacios públicos, los edificios, los medios de transporte y de los sistemas de comunicación para facilitar su uso a todas las personas afectadas por cualquier tipo de discapacidad orgánica, psíquica o sensorial.

Dicha Ordenanza debería contener, entre otras, las siguientes medidas:

– Reserva en autobuses urbanos de al menos dos plazas para personas con movilidad reducida dotadas de cinturón de seguridad, sistemas de anclaje, situadas cerca de las puertas y señalizadas adecuadamente con fácil acceso al timbre de aviso de parada. Además deberán disponer de una plataforma elevadora automática, apta para silla de ruedas y con modo de funcionamiento autónomo por parte del usuario.

– En las instalaciones deportivas se establecerán zonas destinadas a personas en silla de ruedas, a las que se accederá mediante rampas.

– Para garantizar el derecho a la información, la cultura, la enseñanza y el ocio, se fomentará el conocimiento de sistemas de comunicación accesibles a personas con limitaciones sensoriales, tales como el lenguaje de signos o el sistema de lectura Braille.

– Se potenciará el uso del lenguaje de signos en la atención al cliente en los Servicios de la Administración Pública.

– Se instalarán pantallas luminosas en las dependencias de determinados servicios públicos para que los sordos puedan acceder directamente a la información sin precisar de intermediarios ni traductores.

– Los ciegos dispondrán de señales sonoras en todos los semáforos de la ciudad.

” Dado que la Constitución Española, en su artículo 9.2, establece que corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad e igualdad del individuo sean reales y efectivas, así como remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud, creemos que es de obligado cumplimiento que el Ayuntamiento elabore un plan de accesibilidad y lo ponga en práctica”. recalca Raúl Liaño, portavoz de Izquierda Unida en Torrelavega. Además, “es de competencia municipal velar por el cumplimiento de la normativa de accesibilidad y promover los cauces necesarios para la eliminación de barreras arquitectónicas y sensoriales»