Tras décadas de funcionamiento sin cobertura legal que garantizara su pervivencia, las representantes de Izquierda Unida en el gobierno de Cabezón de la Sal han logrado encontrar una fórmula que permite asegurar la continuidad de su trabajo.

Según ha recordado en rueda de prensa la concejala de Cultura de Cabezón de la Sal, Raquel Fernández (IU), la llamada Escuela de Folclore de Cabezón de la Sal parte de los trabajos de recuperación de las danzas y canciones tradicionales de Cantabria que emprendió hace 70 años la histórica periodista, escritora y política Matilde de la Torre, vecina del municipio.

En la actualidad la escuela cuenta con 12 monitores fijos, entre tres y seis eventuales y 75 alumnos que se benefician de la labor didáctica de esta arraigada entidad. El problema que se daba es que, tal y como explicaba la edil, la falta de encaje jurídico le impedía ser, formalmente, lo que ‘de facto’ era, una escuela, lo que suponía que con los presupuestos municipales “crear y mantener ese proyecto era inviable”.

Fue una cuestión que IU trató de arreglar desde que entró a formar parte del tripartido de gobierno, hasta que finalmente se ha encontrado la fórmula que garantizará la continuidad legal de la escuela.

Rafael Arana, Raquel Fernández y Ascensión Labrador

Así lo ha comunicado Fernández, que ha estado arropada durante su comparecencia por Ascensión Labrador, monitora de la Escuela de Folclore, y Rafael Arana, monitor de la Escuela y miembro de la Asociación de Artesanos Profesionales de Cantabria (AAPCA).

Lo que se ha decidido es la creación de una asociación municipal que canalizará la labor de la Escuela y que permitirá acoger la actividad y el personal que se encarga de transmitir a pequeños y adultos el “inmenso” legado cultural y folclórico de Cabezón de la Sal.

La Asociación, en una decisión que cuenta con el apoyo mayoritario de los miembros, será presidida por la propia concejala, quien considera un “honor” esta responsabilidad con el que permite que Cabezón “siga liderando el impulso a las tradiciones y la identidad de Cantabria”.

UN CONTRATO DE AGUA INJUSTO PARA LOS VECINOS

Fernández también ha querido manifestar la postura de IU respecto a la gestión del agua en Cabezón, de la cual se encarga actualmente la empresa Acciona.

La concejala ha relatado que una de las condiciones del pliego que se firmó para la concesión de la gestión es que en el año 2 del contrato tendría que haber un aumento del 30% en el dinero que el consistorio trasvasa a la empresa privada “para asegurar su equilibrio económico”, algo que desde IU consideran “injusto y un robo a los cabezonenses”.

“En IU no firmamos ese contrato ni lo firmaríamos porque estamos totalmente en contra de que el agua pública tenga una gestión privada y nuestra apuesta es la remunicipalización del servicio”, afirma Fernández.

Además, señala que su posición en contra también está motivada por “la dudosa legalidad de dicha cláusula, dado que existen precedentes en contratos similares que fueron declarados nulos” y, por ello, desde IU quieren que este asunto sea estudiado por técnicos en la materia.

“Los vecinos de Cabezón merecen unos gobernantes que hagan lo posible por gestionar los recursos públicos con transparencia y rigor, y eso es lo que pedimos a toda la corporación municipal en este y en cualquier caso”, ha opinado.

HACIA UN CONSUMO ELÉCTRICO “100% VERDE”

Por otro lado, la concejala de izquierdas ha indicado que desde su formación propondrán a sus socios de gobierno el cambio de comercializadora de energía eléctrica del Ayuntamiento, para que se haga un consumo eléctrico 100% verde.

Y lo hace de acuerdo a la campaña ‘Cambia de Bando’ que Izquierda Unida ha lanzado en toda España para “promover la migración” del consumo energético desde las “grandes comercializadoras del oligopolio a las basadas en la economía social”.

Fernández cree que es una buena forma de contribuir a “dar la vuelta a un sistema que ha llevado a que tengamos la tercera electricidad más cara de Europa y un modelo gravoso para centenares de miles de familias”, por lo que tratará de convencer a sus socios de Gobierno de que “desde las instituciones debemos dar ejemplo”.

[Audios] Raquel Fernández, concejala de Cultura de Cabezón de la Sal.

Escuela de Folclore

Remunicipalización del servicio de aguas

Campaña de IU ‘Cambia de Bando’