Según su portavoz, Miguel Saro, ésta es la mejor forma de racionalizar los desplazamientos entre el domicilio y el centro de trabajo de los Santanderinos

El portavoz de IU considera la convocatoria de Bici Fiesta en el centro santanderino para domingo 18 de septiembre, una medida exclusivamente publicitaria al no acompañarse por un verdadero porgrama de movilidad sostenible para los ciudadanos. Recalca que, para un eficaz gestor municipal, “los otros 364 días también deberían ser días de la bicicleta para evitar que la ciudad se convierta en un caos de vehículos privados y contaminación”. Por ello “urge al ayuntamiento a extender la red de carriles bici al eje Puerto Chico-Cuatro Caminos” y a mejorar sus tramos peligrosos de Cazoña y Los Castros para garantizar su uso seguro por los ciudadanos, así como a requerir a la policía municipal para tomar medidas drásticas dentro de sus competencias que garanticen a los santanderinos su uso frente a las incívicas conductas de algunos automovilistas que ocupan los tramos actuales del carril, toleradas por el gobierno municipal.

Izquierda Unida defiende un modelo de ciudad habitable, sostenible y solidaria. Dentro de estos principios se debe tender a potenciar el uso del transporte público y la potenciación de alternativas de circulación como es el uso de las bicicletas y la peatonalización de calles, medidas apenas iniciadas por el PP. Por contra, sostiene Saro “la fiebre ciclista del alcalde ha durado lo mismo que duraron las obras del plan E, realizando la mayor parte de los carriles en zonas turísticas donde no ayudan a racionalizar el tráfico”.