Izquierda Unida y Podemos acudirán juntos a las elecciones en Santander el próximo 28 de mayo. Lo harán bajo la marca ‘Izquierda Unida-Podemos’, para evitar posibles confusiones, como creen que ocurrió con el nombre que dieron a la coalición hace cuatro años, ‘Unidas por Santander’, que les ha representado esta legislatura en el Ayuntamiento de Santander.

El candidato a la Alcaldía será Keruin Martínez (IU), con Charo Quintana (Podemos) de número dos, Ainara Bezanilla (IU) de número tres y Jonathan Menocal (Podemos) de número cuatro.

“Nuestra candidatura trabajará para lograr un Gobierno alternativo en Santander”, ha prometido Keruin Martínez en la rueda de prensa en la que han anunciado la renovación de esta coalición. “Nuestro objetivo es trabajar en dos vías: tratando de poner soluciones a los problemas que ya tenemos y que no merecen más demora, pero también trabajando con perspectiva de futuro, un Santander para el futuro, pensado en el medio y largo plazo”, ha expresado.

Entre los proyectos de futuro, el candidato ha expresado su intención de trabajar de cara a la remunicipalización y gestión directa de los servicios públicos externalizados, especialmente en las áreas de limpieza viaria y recogida de basuras, y parques y jardines. También se centrarán en la creación de un parque de vivienda pública, racionalizar el urbanismo y la movilidad y crear un Plan Integral de Recursos Humanos en el personal del Ayuntamiento para actualizarlo y hacerlo más eficiente, de cara a mejorar la eficiencia del trato a los ciudadanos y ciudadanas.

Martínez considera que Santander se merece otra forma de gobernar a la de “estos señoritos que ven la ciudad como un cortijo, y ya han demostrado que no tienen proyecto, ni visión, ni perspectiva de futuro”. “Ya basta de improvisaciones, de poner parches y no dar soluciones verdaderas a los problemas”, ha reclamado, calificando así el modelo del PP de caduco y proponiendo otro plan “para una Santander de cara al futuro”.

Por su parte, Charo Quintana ha expresado su entusiasmo por “aunar nuestras fuerzas para ofrecer a la ciudadanía de Santander, a todas aquellas personas que desean un cambio en el Gobierno local, una alternativa seria, realista y pensada para todos y todas”. En su intervención, la número dos al Ayuntamiento de Santander ha defendido un proyecto que estará centrado en la transformación de Santander, “que puede ser más saludable, más limpia, más verde, menos ruidosa y contaminada, y más igualitaria, con un mayor equilibrio entre las dotaciones de los barrio y con mejores servicios públicos”.

Quintana ha defendido la necesidad de que el Consistorio se abra a una “mayor participación ciudadana en todas las decisiones que le afecten” y en crear una ciudad que “lejos de perder población, ofrezca a los jóvenes una emancipación en su propia ciudad”. “En definitiva, queremos construir un Ayuntamiento que respete a sus vecinos, vivan donde vivan y sean del barrio que sean”, ha reclamado.