Una moción presentada por UxS, conjuntamente con PP, PSOE, Ciudadanos y Vox, reconoce la importante labor de estos profesionales y reclama a la Consejería de Presidencia y Justicia del Gobierno de Cantabria la dignificación de sus condiciones de trabajo, en consonancia con las reclamaciones del Colegio de la Abogacía de Cantabria

Unidas por Santander (UxS) ha presentado una moción conjunta con el Grupo Popular, Socialista, Ciudadanos y Vox para honrar y reconocer la labor de los y las profesionales de la abogacía del turno de oficio, cuyas condiciones de trabajo ha denunciado el Colegio de la Abogacía de Cantabria (ICAC) en sus alegaciones presentadas el pasado diciembre de 2021 a la modificación del Decreto autonómico que regula el Reglamento de Justicia Gratuita.

La iniciativa al pleno ha surgido del concejal de UxS, Miguel Saro, abogado de profesión y cuenta con el respaldo del Colegio de la Abogacía de Cantabria. En el documento registrado se ha pedido al equipo de Gobierno que se inicie el expediente para que el nombre de una calle o plaza destacada de Santander lleve su nombre en honor de las abogadas y abogados del turno de oficio.

“Se trata de un modo de reconocer su labor como servicio público y unir a toda la ciudadanía en las reclamaciones de una mejor calidad a la hora de ofrecer sus servicios”, ha defendido el concejal de UxS, Miguel Saro.

Además, la moción recoge las reclamaciones y quejas del ICAC sobre la modificación del decreto 86/2008 que está llevando a cabo la Consejería de Presidencia y Justicia del Gobierno de Cantabria, y que el Colegio ha calificado de insuficientes.

“El Turno de Oficio está compuesto por un tercio de todos los letrados españoles ejercientes, que voluntariamente son parte indispensable para garantizar el derecho a la tutela judicial efectiva y la gratuidad del acceso a la justicia en aquellas personas que carezcan de recursos”, ha explicado Saro, que forma parte de este grupo, y que ha pedido “apoyo y dignidad” para la profesión.

“Esta profesión es necesaria para garantizar la justicia gratuita y universal, tal y como recoge nuestra Constitución, pero las actuales condiciones de trabajo están limitando seriamente la calidad del servicio que merecen los ciudadanos y ciudadanas”, ha explicado Saro.

El objetivo de la propuesta presentada al pleno del Ayuntamiento es apoyar las reclamaciones del ICAC, que van desde una mejor coordinación para tramitar los expedientes, hasta facilitar unas dependencias dignas donde prestar el servicio en la oficina judicial en condiciones de privacidad y exclusividad, así como una mayor flexibilidad con los plazos de justificación de la intervención del profesional. Por ello, se pedirá que se traslade este acuerdo al Parlamento de Cantabria y todos sus grupos.

“La labor que hacen los abogados y abogadas del turno de oficio es importantísima, tienen una tradición histórica enorme y, además, viene a cubrir un derecho fundamental, como el de la tutela judicial efectiva y el derecho a la defensa en todos los procedimientos judiciales”, ha defendido Saro, que ha recordado que la llevan a cabo “con muy pocos recursos muy mal atendidos económicamente y con un enorme peso administrativo”.

Los abogados de oficio reclaman, además, que se aumenten los módulos por retribución a los profesionales que intervienen en el proceso judicial para dignificar su tarea, ya que Cantabria cuenta con una de las menores inversiones por ciudadano a la asistencia jurídica gratuita (3,22 euros), solo por delante de Extremadura y Aragón, y la propuesta de aumento de la Consejería continúa muy por debajo de las comunidades de nuestro entorno.

[Audio]

Miguel Saro, concejal de Unidas por Santander: