Las jornadas se inaugurarán en Potes el sábado 23 de febrero a las 13h en el Centro de Estudios Lebaniegos. “Pastoreo de montaña. Convivencia con grandes carnívoros” es el título de la ponencia a la que acudirán Álvaro Vejo, ganadero; Guillermo Palomero, coordinador de la Fundación Oso Pardo; Noelia Moral, agente de Medio Natural y Alfonso Sánchez, coordinador de IU Valles de S. Vicente.

Por la tarde, a las 17h en el mismo lugar, también se hablará de “Gestión sostenible de espacios protegidos”, encuentro al que se unirán otros agentes como Arturo Villar, alcalde de Camprovín (IU La Rioja); Jesús Prellezo, organizador de pruebas deportivas (Hostal Remoña) y Pilar González, de la red de Activistas Mundo Rural (IU Castilla y León).

Posteriormente, a las 19:30h en la Casa de la Juventud de Unquera, tendrá lugar un nuevo encuentro sobre “Alternativas al despoblamiento. Agroalimentación, ganadería, servicios alternativos”. En esta ocasión, los presentes serán Carlos González, agricultor y diseñador de zonas verdes; Diego González, agricultor y formador en agricultura ecológica; Natalia Gª de la Rasilla, empresaria tiempo libre y profesora; y Raquel García, de Tribuladores SLU.

Finalmente, el domingo 24 de febrero a las 11h en San Vicente de la Barquera (Edificio Multiusos. Plaza del Arenal) se tratará “Hostelería y servicios. Retos de la desestacionalización. Cultura y Medio Ambiente”. Los encargados de clausurar estas jornadas son Jesús Salas, historiador y miembro de Cantabria No Se Vende; Belén Liste, gerente del GDR Alto Narcea (Asturias); Marcos Cicero, especialista en planificación territorial; y Eva García Sempere, diputada estatal de IU y coordinadora federal del Área de Medio Ambiente.

Izquierda Unida invita a todos los interesados y vecinos a participar en estas jornadas abiertas donde el objetivo es “convivir y respetar al mismo tiempo los intereses de todas las partes implicadas en los distintos sectores productivos y los enfoques cultural o ambientales que también han de estar presentes”.