El portavoz parlamentario de IU, ICV-EUiA, CHA asegura que no se aceptarán “cambalaches” para compartir ningún asiento en el máximo órgano de gobierno de los jueces.

El portavoz del Grupo Parlamentario de IU, ICV-EUiA, CHA, José Luis Centella, ha afirmado hoy que la negociación que mantienen desde hace meses PP y PSOE para acordar la nueva composición del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) es “una vergüenza” y que Izquierda Unida “no aceptará cambalaches del bipartidismo” con vistas a tener que compartir algún puesto con otra formación en este órgano de gobierno de la judicatura.

Durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces de la Cámara Baja, Centella ha criticado que PP y PSOE hayan apostado decididamente por “resucitar los métodos rancios del bipartidismo” a la hora de pactar la renovación del CGPJ.

El diputado de IU por Sevilla ha avisado de que la formación que representa “no será un convidado de piedra”, al tiempo que responsabilizó a ‘populares’ y socialistas de estar empleando un método de negociación “claramente oscuro y bipartidista”.
El parlamentario andaluz salía así al paso de la confirmación hecha minutos antes por parte de los portavoces de PP y PSOE del aplazamiento al menos por una semana más -solicitado por los negociadores socialistas- para tratar de llegar a un acuerdo para esta renovación.

Centella explicó que el principal objetivo de ambas formaciones en la negociación privada que arrastran es “aislarnos” y recordó que IU es “la tercera fuerza política en número de votos”, además de que La Izquierda Plural es el cuarto grupo en número de diputados en el Congreso. Del mismo modo, advirtió con claridad que desde su formación “no estamos dispuestos a entrar por la puerta falsa” en ningún acuerdo. Así, recordó que nadie del Gobierno ni del Grupo Popular ha tratado de mantener conversación alguna tras un primer contacto telefónico con fuentes de La Moncloa hace ya cerca de dos meses.

José Luis Centella ha reclamado al Gobierno de Mariano Rajoy que realice una negociación “abierta a todos” y no se quede en un “pacto bipartidista” al que sólo busca sumar a las formaciones nacionalistas conservadoras de CiU y PNV. De ahí que mostrara su absoluto rechazo a que traten de subir a IU a “ese sidecar” preparado por PP y PSOE. Por ello, recordó que en cualquier negociación no se aceptará “ningún otro intermediario” que no sea el Ejecutivo.