“No solo van contra los intereses de Santander al llevar dos años con el presupuesto prorrogado, sino que incumplen sus propias cuentas en programas tan importantes como vivienda, urbanismo, comercio, fomento del empleo o movilidad”, ha denunciado el concejal.

“Es un doble fraude, porque llevan dos años de presupuesto prorrogado, y aun así han fallado en ejecutar principales partidas que presupuestaron con sus propios criterios”. Esa ha sido la conclusión del concejal de Izquierda Unida-Podemos en el Ayuntamiento de Santander, Keruin Martínez, tras recibir los últimos datos del informe de la ejecución total del presupuesto en 2022.

El edil ha llevado su crítica a la comisión especial de cuentas que ha tenido lugar este jueves, y ha puesto el foco en la baja ejecución de partidas que considera esenciales. “Es una vergüenza que saquen constantemente titulares para vanagloriarse de su apuesta por el fomento del empleo, y que, al final del ejercicio, dejen de ejecutar un 56,37% de la partida que han asignado a este programa”, ha explicado Martínez. “Un cumplimiento de apenas el 43,63% es lamentable, igual que también lo es que apenas se haya gastado el 26,90% de lo planificado para vivienda, un 41,61% sobre la pavimentación en vías públicas, o un irrisorio 9,45% en movilidad sostenible, especialmente cuando tienen tantas cuestiones pendientes en esta materia”.

Martínez ha destacado en la reunión la baja ejecución de estas y otras partidas, precisamente tras la segunda prórroga del presupuesto actual, que data de 2021. “Hay que recordar que, cada vez que se prorroga automáticamente un presupuesto, las inversiones vuelven a la casilla de salida, es decir, están desactualizadas”, ha explicado. “Por ese motivo, cada pleno tenemos un constante flujo de aprobaciones extraordinarias de crédito, que dada su alta frecuencia ya tienen poco de extraordinarias”.

Además, el concejal ha asegurado que el cumplimiento total del presupuesto, de solo un 68,08%, puede, “a pesar de todo, ser más engañoso, porque no hay que olvidar que incluye el total también de gastos fijos en personal y funcionamiento de la Administración”. “Eso quiere decir que la inversión en materias como cultura o urbanismo no son tan halagüeñas como puede parecer”, ha insistido.

El edil ha criticado que esta situación se ha producido en los últimos años por la “incapacidad” del equipo de Gobierno del Partido Popular de “dialogar” y “aceptar propuestas” por parte del resto de grupos. “El año pasado, ni siquiera llevaron al pleno la presentación del presupuesto, como obliga la ley, y así han condenado a nuestra ciudad a un retraso injustificable”, ha criticado Martínez.

Por la actitud vista en los primeros plenos ordinarios, Martínez ha mostrado su temor de que “la mayoría absoluta le lleve al PP a cerrarse a las propuestas legítimas del resto de grupos, y que creemos serían positivas y plurales para nuestra ciudad”.