Izquierda Unida-Podemos preguntará en el pleno por el Plan de Pacificación del Tráfico que el PP acordó sacar adelante a finales de la pasada legislatura

“Es urgente localizar y poner remedio a los puntos peligrosos de las vías urbanas, porque los accidentes de tráfico y los atropellos siguen siendo uno de los problemas a los que no podemos seguir dando la espalda”, ha advertido el concejal de Izquierda Unida-Podemos, Keruin Martínez, que ha recordado el “estremecedor” dato de que estos son una de las principales causas de muerte en menores de 15 años.
Por ese motivo, el edil preguntará en el próximo pleno por el Plan de Pacificación del Tráfico, una medida que a finales de la pasada legislatura acordó su coalición –anteriormente denominadas Unidas por Santander- con el Partido Popular. En dicho acuerdo, el PP se comprometió a elaborar un plan de pacificación del tráfico diseñado para las diferentes vías urbanas y con medidas concretas de calmado de tráfico, que incluyeran elementos sobre el alzado y trazado de las vías. Asimismo, acordaron incluir la instalación de radares de velocidad fijos y móviles sobre las vías urbanas más peligrosas.
“Hemos dado unos meses de margen, pero consideramos que es una medida que no puede esperar más, porque hace ya más de dos años desde que se implantaron los nuevos límites de velocidad en las vías urbanas, sin que el equipo de Gobierno haya tomado medidas complementarias para hacerlas cumplir”, ha explicado el edil, que considera que “la gravedad del riesgo se está elevando, especialmente para peatones y usuarios de otros vehículos de movilidad personal”.
Así, Martínez se ha referido a los atropellos en las vías urbanas (dos solo en la pasada semana) y los sucesivos accidentes que se producen en las vías de entrada y salida de la ciudad, como la S-20, Marqués de la Hermida y calle Castilla, algunos con consecuencias fatales. “Nos preocupa especialmente el aumento del riesgo en los accesos a los centros escolares, debido a la saturación de las vías, las prisas y una cierta permisividad de las autoridades locales, a la hora de dejar acceder a vehículos en las horas punta”, ha matizado.
En referencia a los centros escolares, Izquierda Unida-Podemos ha recordado que su formación lleva años proponiendo al pleno y el equipo del Gobierno del PP la necesidad de establecer corredores escolares seguros. “Ya son varios los centros de la ciudad que han comentado sus propias iniciativas y periódicamente realizan actividades para reivindicarlas, pero es el Ayuntamiento el que debe organizar y ordenar este proyecto para hacerlo viable y seguro en toda la ciudad y todos los días, no solo en días concretos de reivindicación”, ha opinado Martínez.

[Audio]

Keruin Martínez, concejal de Izquierda Unida-Podemos en Santander: