El concejal pide al equipo de Gobierno a seguir el ejemplo de otras ciudades “para controlar este fenómeno y priorizar a los vecinos y vecinas”

El concejal de Izquierda Unida-Podemos, Keruin Martínez, ha insistido que la “prioridad” del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Santander en los próximos años debe ser proteger el acceso “a una vivienda asequible y estable” y “priorizar” el interés de los vecinos y vecinas.
Ante posibles discursos triunfalistas por el aumento del turismo, la formación cree que el Ayuntamiento debe trabajar para evitar los posibles y previsibles problemas que esto puede suponer de cara al acceso a la vivienda, ante el aumento de alojamientos destinados al turismo, “con el agravante de que muchos lo hacen de manera irregular”. Por ese motivo, ha insistido en la importancia, “no solo de hacer estudios, como dicen, del número de estos inmuebles, sino de cruzar datos para conocer su posible relación con las zonas tensionadas por los precios de la vivienda”.
La coalición compuesta por Izquierda Unida y Podemos sostiene que uno de los problemas, “que no el único”, de la dificultad del acceso a la vivienda es precisamente el aumento del número de inmuebles dedicados a usos turísticos, especialmente los que están en manos de grandes propietarios. “Hay más cuestiones, ya que las grandes inmobiliarias y bancos tienen multitud de viviendas vacías producto de la burbuja inmobiliaria, algo que favorece la especulación y distorsiona los precios”, ha recordado Martínez; pero el concejal ha recalcado que “en el norte se está viviendo una explosión del turismo que, en un futuro cercano, puede llevarnos a un descontrol que ya hemos visto en otras ciudades españolas, y que es lo que menos necesita Santander, donde ya es difícil acceder a una vivienda asequible, especialmente para los jóvenes”.
Martínez ha puesto de ejemplo varias de las propuestas llevadas a cabo en otras ciudades, como extender el impuesto del IBI aplicado a las viviendas vacías a establecimientos turísticos, una medida que acaba de establecer el Ayuntamiento de Bilbao, o limitar la oferta de viviendas destinadas al alquiler turístico, como han llevado a cabo en Palma de Mallorca.
Por este motivo, la formación llevará al siguiente pleno la petición, no solo de que se cumpla el compromiso de realizar estudios de estas dos situaciones, sino de cruzar los datos. “Tenemos que poner un mapa sobre otro y centrar nuestros esfuerzos en las zonas más afectadas por los pisos turísticos y el precio de la vivienda, porque es un problema de todos”, ha insistido Martínez. “Es imprescindible conocer más a fondo esta realidad, que cada vez nos preocupa más, para poder actuar de la forma más adecuada antes de que se nos vaya de las manos”, ha recalcado.