El coordinador de Izquierda Unida en Cantabria, Israel Ruiz Salmón, ha criticado que la exclusión de los colegios profesionales de la CROTU (Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo) supone “ahondar” en la falta de control al urbanismo que caracteriza al Partido Popular.
Una medida que el Gobierno del PP ha justificado como simplificación administrativa, “cuando lo que significa es acallar a voces profesionales, técnicas y científicas importantes en la ordenación del territorio y la protección ambiental”.
Ruiz Salmón ha incidido en la “falta de transparencia” que supone esta medida en uno de los aspectos en que “más participación y claridad requieren”, como es el trato al territorio, además de lo que supone de “censura” a opiniones “que tienen mucho que decir”, como arquitectos o geógrafos.
Además, ha recordado que en esta legislatura el PP ha metido en la misma Consejería el desarrollo de obras y la vigilancia ambiental, es decir, son “juez y parte”.
Para Izquierda Unida, en el Partido Popular “no tienen más modelo que el del ladrillo y la especulación urbanística que tantos disgustos nos dio en el pasado social, económica y ambientalmente”, tanto en términos de destrucción del territorio como de expulsión de población de Cantabria por “fiarlo todo a un único sector”. “Son la anti-Cantabria”, aseveró.

[Audio]

Israel Ruiz Salmón, coordinador de IU en Cantabria: