El concejal ha puesto en común con los portavoces de esta plataforma las vías de actuación en la reclamación de la vivienda “como un derecho, tal y como marca la Constitución”.

“La vivienda como derecho es un concepto que estamos dejando escapar”. Esa es la reflexión del concejal de Izquierda Unida, Keruin Martínez, tras reunirse con los portavoces de la asociación ‘Derecho subjetivo’, Iñaki Vía y Francisco Pérez Agudo.

Esta plataforma, surgida recientemente y formada por algunos de los principales impulsores de la PAH de Santander, está estructurando una serie de propuestas en materia de vivienda que el edil considera “la vía por la que debemos ir para no desviarnos y que no nos hagan caer en trampas”

En la reunión, el edil y los portavoces han analizado “la jugada del Gobierno de Cantabria” sobre la apertura de alegaciones para el decreto regulador del alquiler turístico y vacacional. “Coincidimos en que es un truco con el que pretenden validar sus políticas, en las que probablemente ignorarán las propuestas de mayor calado”, ha lamentado.

Martínez ha señalado que “tratan de enmascarar su falta de acción en vivienda, con el enorme problema de acceso y de mercado inflado que hay”, y ha criticado que “tenemos un consejero de Vivienda, el señor Media, que ya ha demostrado con sus declaraciones que garantizar el derecho a la vivienda no está en su agenda, como sí la de asegurar el negocio a los especuladores de siempre”.

El edil se ha referido a los anuncios de subidas del 21% en el precio de las Viviendas de Protección Oficial (VPO), la falta de una Ley de Vivienda “que podría ayudar a poner coto al problema actual”, las “mentiras a la ciudadanía sobre la imposibilidad de aplicar medidas de regulación que son habituales en ciudades como Bruselas, Viena, París, o hasta Bilbao”, y, más recientemente, su negativa a declarar zonas tensionadas en los municipios, “que sería un mecanismo clave para regular o contener los precios del alquiler”.

El concejal ha considerado que se trata de un “intento más de desvío” del tema hacia el turismo, y ha recordado que ya se vivió la misma situación en el Ayuntamiento de Santander el verano pasado.

Martínez se refiere así a la propuesta que defendió en el pleno del pasado mes de agosto, “que fue la primera propuesta de la legislatura de medidas consistentes y concretas” a nivel local, ya que, a través del planeamiento urbanístico, los ayuntamientos pueden hacer una labor importante para luchar contra la proliferación de los pisos turísticos.

“Aunque nosotros defendíamos que es una cuestión de vivienda, fue bastante significativo que fuera el concejal de Turismo quien me respondiera y se alejara el foco en todo momento”, ha explicado, por lo que considera que el actual movimiento del Gobierno autonómico “sigue el mismo manual, dado que la regulación de los pisos turísticos, al margen de la aprobación de una ley de vivienda autonómica que proteja y garantice este derecho básico, va a ser siempre ineficaz, pues solo valida el supuesto derecho a especular”.

Por este motivo, Martínez considera que todas las organizaciones y asociaciones críticas con las políticas actuales de vivienda deben luchar por mantener el marco “bien centrado”. “No podemos permitir que se siga validando una práctica especulativa que está perjudicando a la mayor parte de la población, tanto ciudadanos como empresas de varios sectores, y desequilibrando la vida de todos”, ha matizado.

“Pero, sobre todo, no nos podemos permitir que se acabe considerando la vivienda como un objeto de lujo, cuando nuestra propia Constitución lo defiende como derecho y propone medidas para evitar la especulación”, ha insistido, por lo que aboga por abordar medidas “que ya conocemos, herramientas que ya tenemos pero que se niegan a usar”.

[Audio]

Keruin Martínez, concejal de Izquierda Unida: