La Asamblea de Izquierda Unida ha considerado necesario presentar al Pleno Municipal, por segunda vez en dos años, una moción sobre el agua, ya que el problema es un hándicap para el 50% de los ciudadanos de El Astillero, debido a que los contratiempos que genera a los vecinos, causados por la sedimentación creada por la alta concentración de cal y la saturación de las tuberías, que van depositando dichos sedimentos con la propia presión del agua.

Dicho problema está ocasionándoles, durante los últimos años, un desembolso económico muy significativo a los afectados a causa de las reparaciones y sustituciones en calderas, electrodomésticos, griferías, desatasco de cañerías…, sin contar el aumento del gasto energético o de detergentes que ello les supone. Las quejas de los vecinos por el estado en el que queda sobre todo la piel de los niños pequeños, personas con piel sensible o con enfermedades epidérmicas son cada vez mayores: picores, sarpullidos, sequedad…van en aumento.

Si bien, es cierto que las analíticas de potabilidad del agua son aptas para el consumo y parece que las últimas medidas adoptadas por Aquarbe han evidenciado una disminución de la dureza del agua, pero a los afectados se les siguen saturando los filtros de sus grifos y averiando sus electrodomésticos.Después de que se haya expuesto como una de las soluciones que está dando resultados, la mezcla de las aguas de Fuenvía y Santa Ana, nos sorprendemos leyendo el informe que Aquagest (Actual Aquarbe) emitió en agosto de 2012 en el que reconocían que los problemas comenzaron cuando empezaron a mezclarse las aguas de Fuenvía y Santa Ana y que nadie salió a desmentir. O se mintió entonces o se miente ahora.

Desde aquí, manifestamos que nuestro único objetivo con esta MOCIÓN es poder solucionar de forma definitiva, el servicio y la calidad del agua, y dar respuesta a las quejas de nuestros ciudadanos, los cuales además, pagan una tasa de un valor excesivo que no se corresponde ni al servicio ni a la calidad que reciben, lo que merma aún más las debilitadas economías de un gran número de nuestros vecinos.

Desde IU entendemos que en este municipio no hay prioridad mayor, que el control de calidad y suministro de agua que consume el conjunto de la población. Las soluciones al problema del agua son sencillas y fáciles de aplicar, y la responsabilidad del suministro es del Gobierno Regional de Cantabria, aunque el agua es considerada potable, como hemos indicado anteriormente, es manifiestamente mejorable, sobre todo en la reducción de cal y la eliminación de las incrustaciones que haya podido causar con el paso de los años.

Desde el Ayuntamiento debemos instar al Gobierno Regional de Cantabria que inicie de inmediato la aplicación de las medidas correctoras y de control, para conseguir un agua óptima en todos sus parámetros y a la eliminación de los sedimentos adheridos a las tuberías.

Por último, consensuar un calendario de actuaciones con el Gobierno Regional y partida económica para acometer las obras necesarias.