Los datos de paro en Cantabria constatan la falta de políticas reales del PP por dar respuesta a las necesidades de la población cántabra para salir de una situación que cada vez es más desesperante. Un Gobierno que ha dado la espalda a la población en políticas de empleo y de servicios sociales.

Los datos de paro registrado de enero 2015 vuelven a situar a Cantabria en una tasa insoportable de desempleo, lo que significa más pobreza y desesperanza para la población, con 51.756 personas en paro, 1.310 desempleados más que el mes anterior (2,6%), constata la falta de políticas activas de generación de empleo y suponen la precarización de los puestos generados. Para Jorge Crespo, coordinador de IU Cantabria “el gobierno del PP sigue falto de ideas y solo se ha dedicado a aplicar medidas de recorte y a la destrucción del empleo de calidad”.

Para la formación en Cantabria, las políticas de austeridad del Gobierno cántabro no van a dar salida a la bolsa de desempleo que sigue soportando Cantabria, donde las reformas laborales y las políticas de recorte han supuesto la vuelta a la precariedad y la inestabilidad laboral, en enero el 92% de los nuevos contratos fueron temporales (12.783), generando dentro de los activos la figura del “trabajo empobrecido”, para el coordinador “no solo se está destruyendo empleo, se está generando trabajo con salarios por debajo del umbral de la pobreza”.

Además para IU, el PP sigue jugando con los datos reales de paro, ya que en la tasa registrada no se contemplan las casi 800 personas que se han incorporado al sistema de formación para desempleados o las más de 2.000 personas que se encuentran en expediente de regulación, que entre otras causas no computan en el dato general a pesar de su situación. Para Izquierda Unida también es preocupante que por quinto mes consecutivo se haya perdido afiliación a la Seguridad Social que enero descendió 2.868 personas.

Para Crespo “llevamos tres años de políticas nocivas para los cántabros, necesitamos un cambio de políticas y políticos, una alternativa que entienda que la economía debe ser un instrumento para vivir mejor y ser felices y no para beneficiar a unos pocos”.

Desde la formación entienden que es hora de poner en marcha otras propuestas que ayuden a las personas que se encuentran en una situación desesperante, que no solo son víctimas de la crisis sino también las políticas ineficaces del PP.

Estamos hablando que 24.292 personas en situación de desempleo (48%), que no cobra ningún tipo de prestación y que las ayudas para dar respuesta a esta situación no han aumentado, aunque desde hace tiempo distintas organizaciones venimos denunciando y solicitando un plan de emergencia social.

El modelo de Renta social de inserción reformado en el 2012 por el PP ha resultado insuficiente y solo ha servido para culpabilizar a las personas de su situación de pobreza, por ello seguimos pidiendo un cambio de modelo que vaya más hacia una renta básica que asegure la dignificación y que por lo menos este igualado al salario mínimo.

Desde IU Cantabria apostamos por el Trabajo Garantizado, como medida económica para garantizar desde las administraciones un puesto de trabajo en condiciones dignas a aquellas personas que no han podido encontrar un puesto de trabajo. Basado en tres ejes: recuperar y fortalecer el sector público, recuperar y visibilizar el trabajo reproductivo y de voluntariado y poner en marcha actividades sociales y ecológicamente necesarias, para vincular a las personas que buscan empelo con trabajos necesarios socialmente.