La Fiscalía Superior de Cantabria ha abierto la investigación pedida por Izquierda Unida de Cantabria sobre las irregularidades reveladas por una alta funcionaria en adjudicaciones del Servicio Cántabro de Salud.

En un comunicado, la coordinadora autonómica de Izquierda Unida en Cantabria, Leticia Martínez, se ha mostrado satisfecha al conocer que este organismo judicial ha abierto las diligencias de investigación con las que espera que “se puede aclarar lo que el Gobierno de Cantabria no sólo no ha querido aclarar, sino que ha decidido perseguir judicialmente a la funcionaria”.

Martínez ha reivindicado que “Izquierda Unida ha hecho lo que tenía que hacer; ante la sospecha de irregularidades en un área tan básica como la sanidad pública hemos actuado con responsabilidad”.

Unos hechos que, según se apunta en la denuncia que presentó IU la pasada semana, podrían implicar la comisión de delitos de prevaricación administrativa, tráfico de influencias y malversación de caudales públicos, tipificados todos ellos en el Código Penal, los artículos 404, 428 y 432, además de la usurpación de funciones y falsedad en documento público, de los artículos 402 y 390 del mismo texto legal.

La coordinadora de IU ha diferenciado esta denuncia de la anunciada ayer, “forzados por la iniciativa de IU”, por el Partido Popular, y considera que “carece de sentido que el PP corra ahora a poner una denuncia que no puso cuando debió hacerlo”, y explica que las denuncias se pueden presentar indistintamente ante la policía, la Fiscalía o el juzgado, “no se le mandan a Revilla para no se sabe muy bien qué.

Por ello, ha instado al PP a “secundar” su denuncia ante la Fiscalía “en lugar de abrir una nueva”, “sumando” ahí “las pruebas que parece que acaba de encontrar y no tenía”.

En ese sentido, Martínez se ha preguntado por qué el PP “no había acudido antes a la Fiscalía” y ha rechazado que fuera porque entonces hubiera “falta de pruebas”, como vienen sosteniendo los ‘populares’.

“¿Significa entonces que la presidenta del PP lleva dos semanas dando ruedas de prensa escandalizada sin tener pruebas? ¿Si no tenían pruebas, qué documentación le entregaron al presidente del Gobierno cuando su estrategia ante las irregularidades era priorizar la lealtad institucional con Revilla a la preocupación por el cumplimiento de la legalidad?”, se ha preguntado.

Martínez ha hecho hincapié en que “si no se tienen pruebas, no se convoca ruedas de prensa poniendo el grito en el cielo y se va a la Fiscalía, que en nuestro ordenamiento jurídico es la que tiene el impulso de las investigaciones”. “Y si se tienen”, ha añadido, “a donde se va es al Juzgado, a poner denuncias con nombres y apellidos”.

“Así funciona la Justicia, y así hicimos nosotros cuando llevamos a los tribunales al exalcalde de Astillero del PP Carlos Cortina”, remarca Leticia Martínez, quien ha recordado que el juicio a Carlos Cortina “es inminente”. “No nos cabe duda de que el Partido Popular conoce bien lo que es sentarse en el banquillo y los procedimientos judiciales, por lo que no cabe tratar con tanta ligereza estos asuntos”.

Para la coordinadora de IU, “eso es lo que podría haber hecho ya el PP si priorizaba el rigor en la investigación a su escenografía política” con Revilla, “pero prefirió el espectáculo al rigor” y ahora quiere “extender el show”.

Martínez ha puesto en cuestión la preocupación del PP por la sanidad pública, recordando como la “ahora escandalizada” presidenta del PP, María José Sáenz de Buruaga, puso “Valdecilla, nuestro mayor referente de la sanidad en manos de constructoras”, y también ha recriminado a PSOE y PRC sus “incoherencias” en la defensa de la sanidad pública.

[Audio]

Leticia Martínez, coordinadora de IU Cantabria: