Izquierda Unida de Cantabria y Ezker Anitza defienden la recuperación de la línea de tren Santander-Bilbao, “al menos, a las condiciones anteriores al período Covid”.

Tras reunirse con la Plataforma en defensa del tren Santander-Bilbao, ambas federaciones han acordado volcar sus esfuerzos en la mejora del tren público y social “tan necesario para las zonas rurales y el interior de Cantabria y Bizkaia”.

Según relatan, antes de la pandemia había tres viajes de ida y tres de vuelta en el mismo día, mientras que ahora sólo hay uno de cada y, “para más inri, coinciden en el tiempo, por lo que es imposible ir y volver en el tren en un mismo día”.

“Esta situación, resta, de facto, las posibilidades de la población del oriente de Cantabria y de Encartaciones para poder usar como medio habitual de transporte el tren que pasa por sus pueblos, pese a ser concebidas ambos tramos como líneas de Cercanías por ADIF”, explicaban Israel Escalante e Israel Ruiz Salmón, representantes de IU en las federaciones vasca y cántabra, respectivamente.

También indican que la situación anterior “ya era pobre y limitada”, por lo que “van más allá” en su reivindicación con el objeto de que la inversión económica para las Cercanías vaya dedicada en buena parte a la electrificación del tramo entre la localidad cántabra de Orejo y la vasca de Balmaseda, “lo que implicaría una mejora económica y ambiental”.

Por ello, cántabros y vascos transmitieron esta situación a los representantes de IU y UP en el Congreso de los Diputados y el Gobierno de España para tratar de que esta línea forme parte de los Presupuestos Generales del Estado para 2021 y que ahora están en redacción.

De igual forma, están trasladando esta reivindicación a otros niveles de la Administración, como ayuntamientos o el ámbito provincial y autonómico, en un esfuerzo añadido a la labor que los vecinos organizados en la Plataforma están realizando para “defender su derecho al transporte público”.

Representante de IU Cantabria, Israel Ruiz Salmón, en la estación de tren de Gibaja, la última cántabra en sentido Santander-Bilbao.
Representante de IU Cantabria, Israel Ruiz Salmón, en la estación de tren de Gibaja, la última cántabra en sentido Santander-Bilbao.
Representante de IU-Ezker Anitza, Israel Escalante, en la estación de Karrantza, la última vasca en sentido Bilbao-Santander.
Representante de IU-Ezker Anitza, Israel Escalante, en la estación de Karantza, la última vasca en sentido Bilbao-Santander.

[Audio y vídeo]

Israel Ruiz Salmón, portavoz de IU Cantabria: