Raúl Magni candidato de IU Astillero

Raúl Magni, concejal de IU en Astillero

El pasado 24 de mayo, los vecinos de Astillero-Guarnizo terminaban con 20 años de gobierno popular. Un gobierno que gobernó para si mismos y para intereses particulares, acordándose muy poco de los intereses generales del municipio y sus personas. La primera reacción de todos los que queríamos acabar con este “desgobierno” fue de la alegría y esperanza. Aunque Izquierda Unida no era necesaria para formar gobierno, yo tenía la ilusión, infeliz de mí, de que el pacto PRC-PSOE diese ese cambio tan necesario. Mucha gente me advertía y yo no les hacía caso. Mi confianza, posiblemente por la necesidad de ese cambio, me nubló.

Nuestro primer acercamiento al PRC-PSOE fue un par de semanas después de las elecciones y ahí llegó mi primer chasco: “Quisieron comprar nuestro voto” en la investidura alegando que en la oposición los tres partidos lucharon juntos. ¿Acaso no eran conscientes de que nosotros seguíamos en la oposición? ¿Acaso pretendían “comprar nuestro silencio” para la legislatura?

El globo sonda lanzado a las calles sobre una reducción del 40% en los sueldos se difuminaba en el Pleno del 30 de junio. Sus sueldos seguían siendo astronómicos y en la mayoría de los casos superaba lo del anterior Equipo de Gobierno. Lo tenían todo atado y bien atado.

Y nuestro primer contacto para tratar un tema político ya fue la gota que colmó el vaso: En la reunión que mantuvimos con la Concejala de Asuntos Sociales y el Alcalde fue sobre los comedores escolares. Expusimos varias ideas, como realizarlo en La Ludoteca en lugar de los colegios y juntar a esos niños con los de los campamentos de verano para evitar la estigmatización. Ambas fueran descartadas sin llegar a valorarlas por considerarlas materialmente imposible de llevar a cabo. Pocos días después, anuncian que el comedor se realizará en La Ludoteca y junto a los niños de los campamentos de verano. Comenzaban las apropiaciones de las ideas de Izquierda Unida.

A cada denuncia que realizábamos, ellos rápidamente salían con que tenían un plan o que lo llevaban en su programa. Del “Plan de dinamización del Municipio” presentado no sabemos nada y el silencio se ha hecho dueño de muchas de las propuestas. He felicitado a varios concejales en las comisiones, hemos dado la enhorabuena al Equipo de Gobierno en redes sociales por varias de las medidas o acciones realizadas. Ningún reconocimiento por su parte a ninguna de esas propuestas presentadas por Izquierda  Unida.

No voy a negar que parece que algo puede estar cambiando, aunque realmente hasta ahora muchas palabras, muchas fotos  pero poca “chicha”.

Personalmente tengo la impresión de que el PSOE está cargando con todo el peso del Equipo de Gobierno. Para mí, hasta el día de hoy, sólo puedo tener palabras de agradecimiento para el Concejal de Obras, ya que ha dado solución a todas nuestras propuestas o denuncias sin apropiarse de ninguna de ellas y aprovecharlo políticamente. Y aunque no participe en sus comisiones,  también funciona, insisto, hasta el día de hoy, la Concejalía de Educación y Cultura.

Tengo muy claro que seguiremos trabajando y presentando proyectos e ideas aún a riesgo de que sigan haciendo suyas todas nuestras aportaciones. El bien del municipio así lo requiere. Pero por supuesto, seguiremos informando de nuestro trabajo y de su fiscalización a ese trabajo.

Raúl Magni Hontañón, Portavoz y Concejal de IU en el Ayuntamiento de Astillero.

También en http://www.iuastillero.com/#!Mi-Gran-Decepción/c237g/55ffdb210cf2f0ed7a1c3bb1