El candidato de Izquierda Unida, Miguel Saro, considera que la única salida de la crisis pasa necesariamente por apoyar a las pequeñas y medianas empresas y a los autónomos debido a su importancia en la economía española, así como no desatender a los desempleados.

Miguel Saro apuesta por apoyar a las pequeñas y medianas empresas y a los autónomos como única manera de generar empleo y salir de la crisis. “En Cantabria y en España, hemos de ser conscientes de que las PYMES representan el 95% de las empresas y el 85% del empleo. Por su parte, los autónomos representan a más de 3 millones de personas”.

De esta manera desde Izquierda Unida han diseñado el Programa Primer Empleo, dónde pagarán a 1.700.000 empresarios que contraten su primer trabajador, el 30% del salario durante el primer año, hasta un máximo de 6.000 euros, y el 20% durante el segundo, hasta un máximo de 4.000. “Todo esto pasaría por introducir bonificaciones a las PYMES en las licitaciones públicas y por cambiar el modelo productivo.”

Por ello Saro recuerda que sin crédito poco o nada se podrá hacer. “Para llevar a cabo todo esto debemos crear una banca pública, formado por el ICO y unas genuinas cajas de ahorros, para ayudar a empresas de menos de 10 trabajadores.”

Finalmente, en IU no se olvidan de las personas desempleadas. “No cabe duda que la mejor solución que le podemos dar a un parado es darle un puesto de trabajo, pero mientras tanto no podemos ignorarle, debe ser tratado con dignidad. Por ello en IU apostamos por la colaboración con los ayuntamientos para crear un Plan de Empleo/Formación”. Saro explica que este plan iría destinado a aquellas personas que ya no cobran ninguna prestación y consistiría en empleos de 35 horas semanales, 10 de ellas invertidas en formación, con un salario mensual de 700 euros netos.

“Hay que crear empleo pero no a cualquier precio. Eso es lo que nos diferencia del resto.” remacha el candidato de IU.