El candidato al Congreso de los Diputados, Miguel Saro, lamenta que ningún miembro del “tripartito” PP-PSOE-PRC defienda la ganadería y la agricultura cántabras, y propone además un plan racional de energías alternativas.

El candidato de IU al Congreso, Miguel Saro, manifiesta que su formación defiende los intereses de los ganaderos y agricultores cántabros al apostar por la soberanía alimentaria. “Nosotros no nos “haremos la foto” con albarcas ni con vacas. Nosotros defendemos la reforma de la Política Agraria Comunitaria (PAC)”. Para Saro la política es injusta para ganaderos y ciudadanos y sólo contribuye a la desaparición de explotaciones y aumentando el desempleo en el medio rural”.

Por ello, desde Izquierda Unida se suman a los planteamientos de otras organizaciones que defienden la reforma de la PAC. “La población activa en el sector ya ha caído un 8% y los especuladores quieren que así siga siendo”. De esta manera, el candidato de IU cree necesaria la aprobación de un Plan de Garantía de Soberanía Alimentaria “dónde cada país pueda decidir su propia política, apostando desde IU por las producciones locales, la calidad en la alimentación y el respeto al Medio Ambiente”.

Por otro lado, Saro defiende el uso de las energías alternativas, pero apegadas a la realidad de Cantabria. “Lejos de pseudoplanes sostenibles que pretendían, mediante la instalación de aerogeneradores, la exportación de energía, Cantabria puede y debe apostar por la instalación de energía renovables, incluida la solar, para ser autosuficiente.” Así, el candidato recordó que países con menos horas de luz, como Alemania, están mucho más adelantados en esta cuestión. “Apostar por renovables es lo más seguro, lo más limpio y lo más económico frente a aquellos que se pliegan al “lobby” nuclear”.