El concejal de Izquierda Unida en Santander, Miguel Saro, ha pedido que se depuren “todas las responsabilidades” necesarias tras el incendio en el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander (MAS)  y ha apuntado directamente al director del museo, Salvador Carretero, por “su negligente actuación”.

El incendio en el que se ha contabilizado la pérdida de 28.000 libros, siete pinturas y una escultura es para Saro “un grave perjuicio para la cultura de la ciudad”, lo que a su juicio es “una desgraciada metáfora del trato que recibe el conocimiento y la difusión del mismo por parte del Gobierno local”.

Por ello cree necesario que el director del museo sea apartado por su “irresponsable” actuación durante todo el proceso y ha calificado de “pobre” el seguimiento de la ejecución de los trabajos, “lo que ha permitido que, por negligencia de la contratista o de la empresa encargada de los servicios de las alarmas municipales, no haya podido actuarse con suficiente urgencia como pare evitar la combustión de varias obras de arte y la mayoría de los fondos bibliográficos del museo”.

“Según la documentación conocida hoy, resulta evidente que el incendio del MAS ha podido tener consecuencias aún mucho más graves de las producidas y pendientes de valorar aún por los técnicos”, ha apuntado Saro.

Por ello considera que “algunas de las decisiones de los gestores del museo son incomprensibles, como mantener casi toda la colección del museo durante la ejecución de las obras en el sótano del edificio, eufemísticamente llamado ‘búnker’, habitáculo que es tan sólo una sala con puertas metálicas”.

“La inadecuación de su depósito ha sido reconocida por la vía de los hechos al tener que desalojarlo para evitar los daños que pudiera ocasionar las filtraciones de agua procedentes de la extinción del incendio”, ha añadido.

El también portavoz autonómico de IU ha criticado que “la falta de previsión y de medidas de seguridad para los fondos del museo y la propia naturaleza y objetivos de la reforma reflejan ante los santanderinos la naturaleza de la gestión cultural del gobierno municipal, basado exclusivamente en el culto al continente y la total ausencia de programa y planificación alguna sobre el contenido”.

Para Saro, el incendio del MAS es “una consecuencia lógica de la insularidad del museo y de sus gestores, acostumbrados a moverse de forma autónoma y tomar decisiones al margen de criterios de interés público conocidos, por inexistentes”.

“El Partido Popular santanderino, desinteresado en toda gestión cultual que no sea destinada al culto a las colecciones privadas y a las fundaciones bancarias, carece de un programa político en materia cultural que no sea la promoción edificativa de edificios singulares”, ha declarado.

Por todo ello, desde IU han exigido a la alcaldesa que “dé cuenta de cada avance e información nueva existente sobre el origen y las causas del incendio, y los plazos para poder tener disponible la colección”.

“Lamentablemente, sospechamos que la colección del museo en su nueva ubicación va a ser puesta en valor con la misma intensidad con la que estaba expuesta en el grandiolocuente MAS: ninguna”, ha sentenciado.

[Audio]

Miguel Saro, concejal de Izquierda Unida en Santander: