El coordinador de Izquierda Unida en Santander presenta en rueda de prensa las “líneas rojas” sobre las cuales la formación puede llegar a acuerdos electorales con otros movimientos políticos y sociales. “Para nosotros lo fundamental es el programa” afirma Saro.

Miguel Saro Coordinador de SantanderIzquierda Unida de Santander ha presentado en rueda de prensa las “líneas rojas” del programa de la formación para la capital de Cantabria. Esas “líneas rojas”, afirma Saro, son el fundamento de una acción de gobierno de izquierdas para la ciudad.

El coordinador recuerda que Izquierda Unida ha llegado a acuerdos con otras formaciones políticas y sociales en el pasado. “En 2011 nuestra lista electoral estuvo repleta de miembros de movimientos políticos y sociales de izquierdas de la ciudad”.

En cuanto al programa, caben destacar los ejes fundamentales que constituirían la acción de gobierno municipal: poner la economía al servicio de los ciudadanos, abrir el municipio a la participación, consolidar unos servicios públicos de calidad, garantizar la vivienda como derecho y establecer un modelo de desarrollo urbano compatible con el medio ambiente.

En el aspecto económico, Izquierda Unida quiere establecer una fiscalidad progresiva, donde tengan que aportar más quienes más tienen, al contrario de lo que sucede actualmente. En materia participativa destacaría la firma por parte del cargo público de un código ético que incluye la revocación en caso de incumplimiento del programa, así como la instauración de presupuestos municipales participativos. Respecto a los servicios públicos, Izquierda Unida pretende que el ayuntamiento recupere la gestión de servicios como el agua. El objetivo en materia de vivienda es hacer realidad el derecho de la constitucional (artículo 47), promoviendo alquileres sociales accesibles a la actual coyuntura económica de las familias santanderinas. Finalmente, respecto al modelo sostenible de desarrollo urbano, destacaría la modificación del actual carril-bici, más conocido como acera-bici, por uno funcional, así como respetar las zonas verdes de la ciudad como el litoral norte.

Finalmente, Saro destaca la autonomía de IU Santander para llegar a acuerdos de izquierdas frente a otras formaciones. “Lo que respecta a Santander lo debemos decidir en Santander.

Descargar (PDF, Desconocido)