TUS REUNION

Miguel Saro, candidato a la Alcaldía de Santander por Izquierda Unida, se reunió con el Comité de los trabajadores del Servicio Municipal de Transportes, que están muy preocupados por su situación. “He encontrado los mismos problemas que hace cuatro años, pero agravados. La plantilla teme por su futuro y nos podemos imaginar cuales son los planes del actual alcalde para el TUS… El transporte público es uno de los pocos servicios municipales que quedan para hacer negocio con su privatización y supongo que lo veremos en unos pocos años si no lo impedimos”, asegura el abogado.

Actualmente el TUS cuenta con 275 trabajadores, 30 personas menos que en la anterior legislatura, y van ya para casi ocho años sin que se convoquen nuevas oposiciones. El estado de las actuales cocheras es tercermundista y peligroso para los trabajadores con las tejavanas de uralita desprendidas y paredes que amenazan ruina. “Ocurre lo mismo con la comisaría de la calle Castilla o la propia Casa Consistorial mientras se habla de inversiones millonarias en proyectos faraónicos sin ningún sentido”, comenta Saro.

El lunes saldrán a la calle los seis autobuses híbridos recién adquiridos. Llevan un mes y medio en las cocheras, pero justo comienzan a utilizarse en la semana de las elecciones. “Con este alcalde todo es siempre de cara la galería”, se queja el candidato del partido de izquierdas. Lo cierto es que la flota de autobuses de Santander tiene una media de edad muy elevada y la mayoría de los vehículos cuentan con nueve años de vida y más de 600.000 kilómetros.

“Se han externalizado líneas, que suena más bonito que decir que se han privatizado, aunque sea una privatización encubierta en toda regla”, explica Miguel Saro. En noviembre de 2014 Íñigo de la Serna presentó un nuevo proyecto de remodelación del servicio que bautizó con el pomposo nombre de Metro-TUS. “Le falta hablar del monorraíl que aparecía en Los Simpson o el tranvía aquel de las infografías… El concepto que presentó no es malo, pero no hay nada concreto. Se habla de dos intercambiadores en El Sardinero y en Valdecilla, que no tienen un espacio concreto asignado ni dinero presupuestado para construirse. Se habla de un carril-bus y de semáforos smart que den preferencia siempre a los autobuses… Una vez más, todo es humo”, afirma Miguel Saro.

Actualmente el TUS es un servicio deficitario, en parte algo buscando por su propia gestión: no pagan las familias numerosas, los regatistas del Mundial de Vela, cualquier persona que viene a un congreso a Santander… Todo eso no se contabilizada y origina que el TUS tenga pérdidas millonarias. “Es la excusa perfecta para que se privatice el servicio con unas nuevas cocheras, cuya edificación sale a concurso este mes, mientras que en los terrenos de las antiguas en Cajo se atisba ya un nuevo pelotazo urbanístico”, argumenta el candidato. Desde Izquierda Unida se cree que edificaran viviendas, pese al estado del mercado inmobiliario, y un centro comercial que perjudicará todavía más al pequeño comercio.