[Con video] – El candidato al Congreso por Cantabria, Miguel Saro, y el eurodiputado Willy Meyer creen que el modelo neoliberal demuestra su verdadera naturaleza y creen imprescindible  un cambio de modelo para poder “rescatar” el Estado de Bienestar.

El candidato al Congreso de los Diputados, Miguel Saro, considera que “la democracia no es compatible con el capitalismo, dado que las decisiones impuestas a los pueblos por sus gobiernos y dirigidas para salvaguardar los intereses de la plutocracia internacional y sus vehículos de especulación, las entidades financieras, demuestran que los mercados no necesitan a la democracia.” En España, el PP y el PSOE han sido fieles súbditos de las políticas de recorte impuestas desde Europa, reformando la constitución sin consulta popular para garantizar que los prestamistas internacionales cobren sus intereses sobre nuestro presupuesto generales y a costa de las partidas de gastos sociales.

De esta manera, Saro afirma que “desde IU defendemos la participación democrática de los trabajadores en la planificación económica y en la gestión de las empresas, tal y como recoge el artículo 129 de la Constitución española.” Así, Saro cree imprescindible establecer mecanismos que hagan obligatorio la consulta popular en asuntos de especial relevancia pública estatal, autonómica o municipal convocados por el presidente del gobierno, los presidentes de las Comunidades Autónomas o los Alcaldes o un número determinado de ciudadanos.”

Por su parte, Willy Meyer, considera que “la constitución ha saltado por los aires, dado que PP y PSOE han conseguido que mercados y consejos de administración sean los que decidan sobre la vida de la gente”. Tras denunciar que el artículo 1 de la Constitución española de 1978 es “papel mojado”. Por tanto “planteamos un proceso constituyente nuevo, dónde lo fundamental sean las personas con derechos reales y no sólo potenciales.” afirma Meyer.

Por otro lado, denunció que la política española y europea está poniendo en grave riesgo el entorno. “No se puede crear empleo atacando la biodiversidad. Hay que fomentar un desarrollo sostenible empezando por la intervención pública en la economía. Por tanto, tenemos que proceder a la nacionalización de la banca, porque no tenemos porque pagar una deuda privada.” Asimismo, considera que también hay que proceder a la nacionalización de todo el paquete energético, así como otros sectores vitales como agua, correos, transportes y siderurgia, con el fin de garantizar el Estado de Bienestar.

Finalmente, apela a votar a Izquierda Unida para garantizar políticas de izquierda. “Venimos diciendo lo mismo desde la aprobación del Tratado de Maastricht, aquel que consagraba la Europa de los mercaderes. Izquierda Unida es la casa de las personas de izquierda.” mientras denuncia el “papelón” que Pérez Rubalcaba va a realizar durante la campaña.