Viendo esta campaña del Ministerio: “DATE UN RESPIRO CON EL TRANSPORTE PÚBLICO” Muévete por mucho menos” y como se está realizando, por lo menos en esta línea, parece una tomadura de pelo.

“Como en anteriores ocasiones, seguiremos trabajando por reclamar la mejora de este servicio y haremos una nueva solicitud al Ministerio exigiendo un servicio digno, fiable y acorde a las necesidades reales. Ya es hora de que el MITMA tome cartas en el asunto sobre la gestión de esta línea” indican Podemos e Izquierda Unida.

Podemos e Izquierda Unida de Castro Urdiales ven con estupor la gestión de la línea de autobuses de la compañía IRB Castro-Bilbao-Cruces, “aunque no nos sorprende en absoluto, ojalá hubiésemos estado equivocados. Recordamos que el 19 de Diciembre de 2022 anunciaron a bombo y platillo las líneas de transporte público que serían gratuitas en 2023, que incluían por ejemplo la línea Castro-Santander-La Manga  desde el principio, nos gustaría saber quién hace ese recorrido más de una docena de veces por trimestre, en cambio al igual que ocurrió con la bonificación del 50%, las líneas Castro hacia Bilbao-Barakaldo y Pueblos no estaban incluidas y por ello de nuevo pedimos una explicación al Ministerio, así que la cosa ya comenzaba mal”.

“Otra cosa importante es que tras escribir a Fomento, durante más de una semana se ahorraron aplicar los descuentos con el perjuicio consiguiente para la gente y ahora vuelve a ocurrir, no ponen oficina en Castro, sólo en Bilbao y te tienes que pagar el viaje a fecha 1 de febrero con el descuento del 50% cuando ya deberías poder ir gratis y ya el día 2 encima el billete completo (casi 3 euros), debido a las interminables colas para conseguir la ansiada tarjeta. Y no contentos con eso, seguimos con los recortes de frecuencias en las líneas y ahora más gente aún quedándose en tierra a pesar de nuestra insistencia en que se debían recuperar desde ya y no esperar a marzo. Es una falta de previsión total y absoluta”.

Según indica Alberto Martínez, “hasta ahora no había ninguna oficina de atención al cliente, sólo una máquina en la termibús de Bilbao, en la que pagar en metálico es una odisea, y si llevas tarjeta multiviaje no puedes entrar directamente al bus, tienes que sacar billete en la máquina a riesgo de quedarte en tierra, sino que, encima ahora no funciona. Recordemos que en sentido contrario (Castro – Bilbao) se paga o se pasa la tarjeta en el mismo autobús.”

“La página web de IRB sigue sin funcionar para los títulos multiviaje gratuitos, tan sólo ahora han puesto un comunicado con los horarios de oficina que no cumplen, ayer mismo abrieron a las 7:30 horas de la mañana, en vez de a las 6:30 como indica esta web y no es la primera vez. Colas de 3 y 4 horas para informarse en la intermodal de Bilbao y no dejan hacerlo por internet. Y es que, aunque llegue algún día a funcionar, tienes que pasar por la oficina a recoger la tarjeta, con lo cual es absurdo hacerlo porque esperas exactamente igual”.

Pablo Villasante relata: “Las quejas son tantas que no sé por dónde seguir, además la línea Castro-Bilbao por los pueblos no entra, aunque con los horarios que tiene y sin bus el fin de semana ya han conseguido cargársela, que tal vez era su pretensión, después alegarán para quitarla que no se utiliza”.

“El día 31 ya comenzaba el caos, la gente no sabía si eran 12 viajes al trimestre, todavía no se había aclarado si para los 12 viajes cuenta cada viaje como ida y vuelta o bien si ida y vuelta son 2 viajes. Información errónea al cliente, como indicaciones de que eran 2 meses y después tres meses y otros tres meses, cuando en la web del ministerio indicaban que son 3 meses y después 4 y 4 meses más”.

“No cogen el teléfono, no responden a los mails, contestan de mala gana (normal con el estrés y el agobio que deben tener quienes les ha caído el marrón de explicar todo en la terminal o dentro del autobús). No dicen nada de la recuperación de las frecuencias. La gente preguntando a otros usuarios en redes sociales y en páginas de radios y periódicos para saber cómo tienen que hacer para sacar estos bonos. Tras más de 5 horas esperando se tienen que ir porque cierran la oficina y solo hay una persona atendiendo, les dicen que sólo se pueden sacar hasta el Domingo, ayer ya que no, que se puede sacar todo el mes y para colmo retrasos de más de media hora en los autobuses”, indican Podemos e IU.

Ambas formaciones, señalan que “la compañía se escusa en que no tienen personal, cuando sabían hace más de 20 días que esta medida entraba en vigor el 1 de Febrero y no contentos te obligan a elegir una parada en Castro para cogerlo y si lo haces en otra te cobran el billete, cuando hay unas cuantas y depende donde estés y a qué hora puede que tengas que ir a la primera parada para no quedarte en tierra porque para cuando llega a la tuya va lleno,  es totalmente ilógico que dentro del mismo municipio y con el mismo coste cuando se cobraba billete ahora tengas que elegir y sólo puedes optar a la línea de Bilbao o Barakaldo, no a las dos, cuando hay personas que por trabajo y estudios tienen que ir a Bilbao y luego a Baracaldo y volver a Castro desde allí.  El de Barakaldo, por ejemplo, hay dos horas que no funciona con lo que o te quedas 2 horas en la parada o si coges el de Bilbao pagas. Sólo falta que hubieran exigido que lo cojas siempre a la misma hora.

Los portavoces de ambas formaciones opinan que “es un total y absoluto desastre como ya vaticinamos y una vergüenza. La paciencia de la gente tiene un límite y esta compañía lo está traspasando con creces. Pudiendo hacer las cosas bien y planificadas prefieren generar malestar y crispación tanto en los usuarios como en los trabajadores”.

En su comunicado la compañía acaba con esta frase, Les agradecemos que nos elijan para sus viajes diarios en autobús entre Bilbao y Castro Urdiales, “¡claro como que hay más opciones!, mejor no metan el dedo en la llaga”.