Durante una reunión con CERMI Cantabria y EAPN Cantabria, la coalición ha señalado que será una prioridad la coordinación efectiva con las entidades sociales.

Siguiendo su línea de mantener estrecho contacto con actores del tercer sector (entidades privadas sin ánimo de lucro, como asociaciones y fundaciones), Podemos-Izquierda Unida se ha reunido este jueves con el Comité Español de representantes de personas con discapacidad en Cantabria (CERMI Cantabria), y la Red Cántabra contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN Cantabria), en el marco de su ronda de contactos con organizaciones sociales.

 Mónica Rodero y Carmen Martín, candidatas de la coalición Podemos-Izquierda Unida al Parlamento de Cantabria, han reafirmado su compromiso con la inclusión social como una de las “cuestiones centrales” para afrontar las necesidades y dar oportunidades a las personas en situación de vulnerabilidad. Ambas candidatas coinciden en que las propuestas para una Cantabria más inclusiva son asumibles, y se trabajará para su desarrollo “a la mayor brevedad”.

Además de las candidatas, la reunión ha contado con la participación de Daniel Pesquera, miembro de La Columbeta y presidente de EAPN Cantabria; y de las representantes del CERMI Cantabria, Mar Arruti, presidenta de la Asociación Cántabra de Enfermos de Fibromialgia (ACEF), y Elisa Irureta, presidenta de la Fundación Síndrome de Down de Cantabria.

“Es vital”, afirman, “cuidar la accesibilidad para que las personas con discapacidad ejerzan sus derechos. Son ciudadanos de primera, como cualquier otra persona, con derechos que muchas veces se ven vulnerados, desde la vivienda al derecho al voto”. Mónica Rodero, candidata a la Presidencia de Cantabria, ha señalado la responsabilidad del Gobierno de Cantabria a la hora de garantizar el derecho a vivienda, a una educación inclusiva, y de impulsar y consolidar la lucha contra el bullying, así como formar al profesorado en temas de discapacidad y exclusión social.

“Hay una necesidad imperiosa de hacer un refuerzo respecto al personal administrativo, en cuanto a la tramitación de subvenciones y para que sea realmente posible la formación cuando se introduce legislación nueva”, señala Rodero. Carmen Martín, número dos, añade: “Las entidades sociales deben ser colaboradoras y aliadas en la respuesta social en Cantabria. Son las que mejor conocen las necesidades de las personas con discapacidad y de aquellas que se encuentran en situación exclusión social. Las entidades prestan servicios que la administración no facilita; tienen que ser empleos de calidad”.

Como parte de una amplia serie de propuestas centrada en los cuidados, las candidatas han subrayado la importancia de asegurar servicios sociales accesibles para todas las personas usuarias, mejorar el sistema de prestaciones individuales (por ejemplo: el reconocimiento del grado de discapacidad está teniendo demoras inexcusables de 9 y 12 meses) o que las ayudas a la promoción de la vida autónoma se extiendan a todo el año.  “A este respecto, es necesario, es justo y vamos a llevar a cabo un plan autonómico integrar de salud mental”, afirman.

“Una mesa de diálogo civil con las entidades sociales es el objetivo a corto plazo. Ahí está la importancia del resultado que tendremos tras las elecciones; todas estas reivindicaciones, todo el sentido común y toda la fuerza de la ciudadanía cántabra entra con nosotras. Este será, más que nunca, su Parlamento”.

Foto, de izquierda a derecha: Mónica Rodero (Podemos), Mar Arruti (ACEF, CERMI), Elisa Irureta (Fundación Síndrome de Down, CERMI), Carmen Martín (Izquierda Unida) y Daniel Pesquera (La Columbeta, EAPN Cantabria).

[Audio]

Carmen Martín, número dos en la candidatura al Parlamento de Cantabria: