“Ni un euro en la partida de subvenciones a ONGs”

Los presupuestos del ayuntamiento de Reinosa no tendrán partida alguna destinada a proyectos sociales y de cooperación, pese a la labor que varias entidades desarrollan en el municipio.

Según la coordinadora de Izquierda Unida Campoo, María Jesús Gutiérrez Balbás, las cuentas que el gobierno de PRC y PP aprobarán la próxima semana “no contemplan ni un euro en la partida de ‘subvenciones para ONGs’”.

Así se desprende del estudio que IU ha podido hacer del presupuesto y que, desde 2019, dificulta la labor de entidades “que actúan en o desde Reinosa y Campoo” gracias al dinero suprimido.

La última vez que hubo dinero para este asunto, el ayuntamiento destinaba en torno a 24.000 euros “que ahora son cero”. A la convocatoria, se presentaban diferentes ONGs y entidades y su financiación respondía a un baremo de puntuación.

Ahora, “ya no hay nada para promoción y desarrollo de iniciativas sociales y solidarias”, tal y como ha podido comprobar IU con asociaciones como ADANE, “preocupada por esta decisión”.

“La distancia que muestra el equipo de gobierno local con sus vecinos y con quienes desarrollan proyectos para atender las situaciones de mayor debilidad y vulnerabilidad chocan con la solidaridad mostrada por la población local, como ocurrió con las inundaciones”, opina la portavoz de IU.

E insiste en que “no atender realidades que están en nuestro día a día” significa “una gran falta de empatía” y que “sigue la senda de actuaciones cuestionables como la falta de voluntad en gestionar los servicios públicos que, a la mínima de cambio, delegan en empresas privadas con los perjuicios que ello conlleva”.