El Coordinador y Portavoz Municipal de IU señala, tras el Pleno del Ayuntamiento celebrado ayer, que ha vivido “uno de los Plenos más esperpénticos de la legislatura”.

“Los votos de PSOE, PRC y PP han provocado que esté más lejos una solución para los problemas que sufren los vecinos y vecinas de Sorribero y Las Cuartas”.

“Podemos dar por muerta la legislatura debido a la inacción del Equipo de Gobierno (PSOE-PRC) y al secuestro que viven, junto al PP, por parte de la vieja guardia del pachequismo”, señala Carrillo.

El Coordinador y Portavoz Municipal de Izquierda Unida de Piélagos, Rubén V. Carrillo, ha asegurado,  tras el Pleno del Ayuntamiento celebrado ayer, que ha vivido “uno de los Plenos más esperpénticos de la legislatura”, debido, entre otros motivos, a que “PSOE, PRC y PP viven en Piélagos secuestrados por el exconcejal de Urbanismo”, Celestino Cobo (PP).

Los hechos sucedieron durante el debate de una enmienda presentada por IU a una moción de AVIP. La moción solicitaba que se realizase un estudio que marcase que infraestructuras son necesarias para acabar con los problemas que sufren las vecinas y vecinos de Sorribero y Las Cuartas (Renedo) con el saneamiento y la recogida de aguas pluviales. Por su parte, la enmienda de Izquierda Unida, asignaba una partida presupuestaria concreta a ese estudio, “para que efectivamente se realizara”, proponía doblar la partida asignada al mantenimiento de la red de saneamiento, “actualmente dotada con unos insuficientes 20.000€”, e instaba al Gobierno de Cantabria a aumentar la inversión en obras de saneamiento.

“Pese al rechazo del Equipo de Gobierno, demasiado ocupado en gastar los exiguos recursos del Ayuntamiento en fiestas, tras la intervención de la portavoz del PP, Carmen Bedoya, afirmando que apoyarían la enmienda, los números daban. Sin embargo, Celestino Cobo pidió la palabra para manifestar su desacuerdo con la enmienda, hablando como si no fuera el responsable político de los problemas que se sufren en esos barrios, pues él era el concejal de Urbanismo que permitió edificar sin las mínimas infraestructuras”, relata Carrillo.

Tras esa intervención, el grupo popular cambió el sentido de su voto, “poniendo por encima de los intereses de las vecinas y vecinos su cohesión como grupo, y dando al Equipo de Gobierno otro balón de oxígeno que no se merecen, gracias a la inestimable ayuda del señor Cobo, que últimamente parece un miembro más del Equipo de Gobierno”, afirma notablemente enfadado el portavoz de IU.

“Los votos de PSOE, PRC y PP han provocado que esté más lejos una solución para los problemas que sufren los vecinos y vecinas de Sorribero y Las Cuartas con el saneamiento y la recogida de aguas pluviales. Y es ante esas personas ante quienes tendrán que dar la cara”, concluye el portavoz de IU.

“Podemos dar por muerta la legislatura debido a la inacción del Equipo de Gobierno (PSOE-PRC) y al secuestro que viven, junto al PP, por parte de la vieja guardia del pachequismo”, señala Carrillo.

Por otro lado, la Corporación municipal aprobó, por unanimidad, la moción presentada por IU para limitar  la ubicación de salones de apuestas y juegos de azar cerca de los centros educativos, culturales e infantiles, así como su publicidad, con el objetivo de combatir la ludopatía. “Es una propuesta que Izquierda Unida de Cantabria quiere llevar a todos los Ayuntamientos para luchar contra la lacra de la ludopatía, una lucha en la que Piélagos se pone a la cabeza”, ha afirmado Carrillo.

Finalmente, PSOE, PRC, PP, Juan Carlos Martín y Elba Castanedo rechazaron con sus votos la moción de Izquierda Unida, realizada en colaboración con Podemos y con grupos ecologistas, para la mejora del Parque Natural de las Dunas de Liencres, el estuario del Pas y Costa Quebrada. En su exposición de motivos, Rubén V. Carrillo se refirió a algunos aspectos de la moción como la elaboración de un estudio para la retirada y recuperación ambiental del área ocupada por el aparcamiento principal, la creación de aparcamientos ecológicos y disuasorios en el casco urbano de Liencres; conectar mediante una actuación de movilidad sostenible el parque natural con el Arco de la Bahía y la Comarca del Besaya o estudiar la construcción de un edificio bioclimático integrado que sirva de centro de recepción y oficina, entre otras propuestas. “Por desgracia, PP, PSOE y PRC han decidido vivir en el pasado en lugar de mirar al futuro. Especialmente decepcionante ha sido la posición de PSOE y PRC, que se han sumado a las tesis de la doble tránsfuga Elba Castanedo, una persona que no aportó nada en sus años de Presidenta de la Junta Vecinal de Liencres, y que ayer mintió y difamó en varias ocasiones. Esperamos que en el Parlamento de Cantabria reine la sensatez y se apruebe la Proposición No de Ley que defenderá Podemos el próximo lunes”, ha concluido Carrillo.