• “Que el consejero renuncie a sus responsabilidades debería implicar que renuncie a su puesto; Cantabria debe garantizar el acceso a la vivienda”

El coordinador general de Izquierda Unida Cantabria, Israel Ruiz Salmón, ha contestado al consejero de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media, que “no necesita irse a Cuba” para regular el acceso a la vivienda en Cantabria y que mire las regulaciones de la vivienda de países de nuestro entorno.

Desde IU responden así a las declaraciones del consejero en relación a la Ley de Vivienda estatal, sobre la que ha afirmado que no se aplicará la limitación del precio del alquiler, dado que “es lo que se hace en Cuba y en países comunistas”.

“La distancia entre quien gobierna y la necesidad real de acceso a la vivienda la mayoría se demuestra con declaraciones caducas y frívolas como la del consejero”, critica Ruiz Salmón. “Bruselas, esa conocida ciudad comunista, ha comenzado a requisar viviendas vacías para alquiler social”, ha añadido irónicamente.

Además, citan otros países donde la limitación de precios o el control de las subidas de los contratos iniciales o posteriores son una realidad, como Dinamarca, Países Bajos, Austria, Luxemburgo, Suecia, Alemania. “Lugares donde, además, los parques públicos de vivienda social son muchísimo más grandes que en España, donde sólo es del 2% sobre el total (el estándar europeo es del 15%)”, ha añadido.

“Decir que sólo en los países comunistas se regula el mercado es vivir fuera de la realidad propia de Cantabria o España, donde los precios de la energía y combustibles o los productos del campo, tan de actualidad ahora, están regulados, igual que muchos otros bienes y servicios”, ha argumentado el líder de IU. “Su obligación es tratar de poner soluciones a los problemas de la gente, atendiendo, por ejemplo, los casos de desahucio de cientos de personas en Cantabria, muy superior a los casos de ocupaciones, según datos del Consejo General del Poder Judicial”, ha incidido.

Para IU, la Ley de Vivienda, que establece las zonas tensionadas y permite que las comunidades protejan a la población, “es una herramienta incompleta, pero necesaria ahora mismo y que debiera ser aplicada y replicada en Cantabria a través de una ley autonómica”.

[Audio]

Israel Ruiz Salmón, coordinador general de Izquierda Unida en Cantabria: