La formación recuerda la lucha de los castreños contra el ladrillo y la corrupción 

Sumar ha expuesto en un encuentro ciudadano los planes en materia de vivienda del proyecto político de la ministra de Trabajo Yolanda Díaz para las elecciones generales del próximo 23 de julio, que pasan por una limitación de los precios de los alquileres de vivienda, porque “el crecimiento económico no puede ser a costa del sufrimiento de las familias trabajadoras”.

La Plaza del Ayuntamiento de Castro Urdiales ha sido escenario este lunes por la tarde de un encuentro ciudadano al que han asistido decenas de vecinos y vecinas, localidad que visitaron también la semana pasada asistiendo al Coso Blanco la candidata de Sumar al Congreso, Carmen Martín, Mercedes Boix, cabeza en el Senado, o Pablo Villasante, castreño que forma parte de la lista de Sumar a la Cámara Alta, entre otros.

Sumar recordaba el crecimiento de población de Castro Urdiales y sus efectos sobre la economía local, pero advertían de que, al igual que está sucediendo en otras ciudades, esto tiene reflejo en los precios de las viviendas, tanto en propiedad como en alquiler. “La mejora económica no puede hacerse a costa de viviendas impagables  o desahucios ni de sueldos precarios”, advertían.

Por eso el programa de Sumar, en el que se integran formaciones como Podemos, Izquierda Unida y Verdes Equo recoge medidas en materia de vivienda como la limitación del precio de los alquileres o el aumento de las viviendas sociales.

La plataforma que a nivel estatal encabeza la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, recordaba que el modelo urbanístico “de construcción masiva a toda costa” que promovió el PP con la liberalización del suelo ya “causó muchos problemas en Castro Urdiales” al “primar el ladrillo frente a los servicios”, un modelo que los castreños “ya rechazaron en las urnas”.

Además, advirtió de que es “el mismo modelo que tiene el PP en el Gobierno de Cantabria”, expresando su temor a que “PP y Vox en el Gobierno central vuelvan a estimular una burbuja del ladrillo cuyas consecuencias ya conocemos: precios impagables, deuda para todos y desahucios que dejan en la cuneta a los más vulnerables”, todo, recordaba, “mientras la corrupción lo devoraba todo y empantanaba los juzgados”.

Una economía que cuide

Asimismo, se referían a algunos de los problemas que más afectan al municipio, desde el transporte a los precios de la vivienda y la necesidad de una mejora en la atención sanitaria.

Frente a eso, exponían la necesidad de un modelo de economía y turismo que “cuide” el entorno, en el que se puedan desarrollar la vida diaria y con una red de servicios públicos que “protejan” a las familias, desde los más pequeños hasta los más mayores.

En ese sentido, ensalzaba la lucha por mejorar sus condiciones laborales de las trabajadoras del sector de las conservas, “uno de los sectores que identifica a Cantabria en el exterior y que sería imposible sin el trabajo diario de las mujeres”, recordando  la huelga que protagonizaron en la pasada legislatura y los resultados conseguidos, y  medidas impulsadas desde el Ministerio de Trabajo que encabeza Yolanda Díaz, como la reforma laboral y su lucha contra la temporalidad o la subida del salario mínimo interprofesional.

Un estilo de política en contacto con el ciudadano

Estas reuniones se producen como consecuencia del nuevo estilo de hacer política que está poniendo en práctica Sumar, que de hecho arrancó con un proceso de escucha y con la creación de grupos de trabajo con profesionales y colectivos, además de contar con una red de voluntarios que pueden inscribirse y contactar en https://participa.sumarfuturo.info/es/

En la misma línea, durante la campaña se están desarrollando encuentros ciudadanos, como el de Santander, al que asistieron un centenar de personas. El próximo será en Torrelavega, el miércoles, a las 19.00 horas en la Plaza Mayor.

[Audio]

Carmen Martín, candidata por Sumar al Congreso: