La formación en Cantabria, “muy preocupada” por el perfil “privatizador y recortador” del Gobierno de Cantabria en Sanidad

El programa de Sumar apela al “espíritu de los aplausos en los balcones” para “revitalizar” el sistema sanitario “con mejoras en las condiciones de los profesionales que nos cuidaron” y “ampliando” la cartera de servicios con nuevas prestaciones, como dentista, óptica o fisioterapia que “no pueden depender de en qué familia hayas nacido”.

“La buena salud será un derecho”, remarcaba Carmen Martín, la candidata al Congreso por Cantabria de Sumar, la plataforma política impulsada por la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y que integra a dieciséis formaciones, entre ellas en Cantabria Podemos, Izquierda Unida y Verdes Equo.

“En los peores momentos de la pandemia fue cuando se reveló que lo más importante era la salud y sus profesionales”, añadía la cabeza de lista al Senado, Mercedes Boix, médico de profesión.

En consecuencia, se trata, por un lado, de mejorar el “corazón del sistema”, la atención primaria, mejorando las condiciones de sus profesionales porque “quien cuida de nuestra vida no puede seguir encadenando contratos temporales y jornadas maratonianas”, además de mejorar su funcionamiento con el establecimiento “por ley” de un tiempo máximo de espera en todo el país para que se “acaben las listas interminables” para consultas u operaciones.

Y también se trata de añadir nuevas prestaciones o extender las existentes, para que no se tenga que recurrir al sector privado para “asistencias básicas”, además de atender la salud mental, en especial de los más jóvenes.

“Porque lo que quedó precisamente de manifiesto esos días fue que lo importante es la red pública, la que atiende sin discriminar”, aseveraba Carmen Martín. “Nadie se hubiera atrevido a proponer recortes o derivar a empresas privadas nuestra Sanidad en plena pandemia”, añadía Mercedes Boix, candidata al Senado.

La doctora y activista en defensa de la Sanidad Pública mostraba su “preocupación” tras conocerse que el Gobierno del PP en Cantabria ha encomendado las políticas de Salud, “precisamente, a un ideólogo y ejecutor de privatizaciones y recortes tanto en Cantabria como en la comunidad de Madrid”, recordando la “venta” de los servicios no sanitarios de “nuestra principal referencia en sanidad  pública, Valdecilla, a empresas como Ferrovial, -hoy con sede fuera de España- que a su vez lo volvió a vender. “La receta no es más recortes y más sanidad privada, sino más inversión y más servicios”, insistía Boix, que apelaba al voto “decisivo” a Sumar en Cantabria.

La voz de los problemas y las soluciones de la vida de los cántabros

Dentro de la apuesta por llevar a las instituciones “los problemas y soluciones del día a día de las familias cántabras”, Sumar apuesta por una de las principales preocupaciones de los hogares, la salud.

Y así, entre sus filas se encuentran perfiles con un marcado carácter sanitario, como el candidato por Asturias, Rafael Cofiño, que fue director general de Salud Pública en el Principado de Asturias en plena gestión de la pandemia de la COVID.

Y en Cantabria, la cabeza de lista al Senado, Mercedes Boix, que además de doctora y responsable del centro de salud reproductiva La Cagiga, ha sido protagonista activa contra los recortes sanitarios desde distintas plataformas sociales y profesionales.

O la propia cabeza de lista al Congreso, Carmen Martín, que como coordinadora de ACCAS, la Asociación Ciudadana Cántabra Antisida, ha trabajado directamente en mejorar la asistencia sanitaria de colectivos muy vulnerables.

Torrelavega y Cabezón de la Sal, próximos encuentros de Sumar

Los encuentros ciudadanos de Sumar continúan tras los llevados a cabo en Santander y Castro Urdiales. Este miércoles, 12 de julio a las 19 horas, la Plaza Mayor de Torrelavega acoge la tercera reunión en la que integrantes de la candidatura de Sumar y ciudadanos intercambiarán ideas y propuestas. El cuarto encuentro será el martes 18 de julio, a las 19.30 horas, en la carpa del Conde San Diego de Cabezón de la Sal.

[Audio]

Carmen Martín, candidata por Sumar al Congreso: