Las candidatas Carmen Martín y Mónica Rodero reivindican la “vida común” y la necesidad de adaptar el turismo a quien reside todo el año

Las candidatas de Sumar al Congreso, Carmen Martín y Mónica Rodero, han ensalzado a la población de Castro Urdiales por su capacidad de mantener sus tradiciones en un ejercicio de unión y vecindad, “lo que merece nuestro país”.

Carmen Martín, cabeza de lista al Congreso de los Diputados, destacaba la unidad y tesón de los vecinos que se implican en la organización de las fiestas, y cómo ese trabajo conjunto permite mantener una de las señas de identidad del municipio.

Y todo, han señalado, pese a los desafíos derivados del crecimiento de Castro Urdiales en los últimos años y la “presión turística” que durante muchos meses del año sufre el municipio. Martín aprovechó para referirse a algunos de los problemas que más afectan al municipio, desde el transporte a los precios de la vivienda y la necesidad de una mejora en la atención sanitaria.

“La presión turística no puede ser a costa del día a día de los vecinos”, advertía Carmen Martín, incidiendo en la importancia de un modelo de turismo sostenible “compatible con la vida”. “Son problemas del día a día que vamos a llevar al Congreso: allí vamos a ser la voz de Cantabria”.

Martín, cabeza de lista en Cantabria de la plataforma política impulsada por la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y que integra a 16 formaciones, recordaba que el modelo urbanístico “de construcción masiva a toda costa” que promovió el PP con la liberalización del suelo ya “causó muchos problemas en Castro Urdiales” al “primar el ladrillo frente a los servicios”.

Además, advirtió de que es “el mismo modelo que tiene el PP en el Gobierno de Cantabria”, expresando su temor a que “PP y Vox en el Gobierno central vuelvan a estimular una burbuja del ladrillo cuyas consecuencias ya conocemos: precios impagables, deuda para todos y desahucios que dejan en la cuneta a los más vulnerables”, todo, recordaba, “mientras la corrupción lo devoraba todo y empantanaba los juzgados”.

Frente a eso, exponía la necesidad de un modelo de economía y turismo que “cuide” el entorno, en el que se puedan desarrollar la vida diaria y con una red de servicios públicos que “protejan” a las familias, desde los más pequeños hasta los más mayores.

En ese sentido, ensalzaba la lucha por mejorar sus condiciones laborales de las trabajadoras del sector de las conservas, “uno de los sectores que identifica a Cantabria en el exterior y que sería imposible sin el trabajo diario de las mujeres”. Martín agradecía la huelga que protagonizaron este año y los resultados conseguidos, y añadía medidas impulsadas desde el Ministerio de Trabajo que encabeza Yolanda Díaz, como la reforma laboral y su lucha contra la temporalidad o la subida del salario mínimo interprofesional. “Y esto es el principio”, añadía.

Precisamente en Castro Urdiales se celebrará el próximo lunes una de las reuniones ciudadanas de escucha, de cuyo detalle informará Sumar y las organizaciones que lo integran (Podemos, Izquierda Unida y Verdes Equo) en sus redes sociales.

La primera se produjo en Santander, con la asistencia de más de un centenar de personas. Y habrá más durante la campaña, dentro de un modelo de participación que caracteriza a Sumar, como se viene mostrando tanto en el proceso de escucha como en la confección de los grupos de trabajo de profesionales y representantes de la sociedad civil, o el protagonismo que en la campaña están teniendo los voluntarios, que pueden inscribirse y contactar en https://participa.sumarfuturo.info/es/

[Audio]

Carmen Martín, candidata de Sumar al Congreso: