Las candidatas al Congreso y Senado advierten en la manifestación del Orgullo LGTBI en Cantabria de que PP y Vox quieren “exportar” al Gobierno central el modelo de Santa Cruz de Bezana

Las candidatas de Sumar por Cantabria al Congreso, Carmen Martín, y al Senado, Mercedes Boix, han reivindicado la “convivencia, la diversidad y la fuerza” como “los mejores antídotos frente al odio y la censura” que quieren imponer la derecha y la extrema derecha,

Además, han advertido de que el modelo con el que “ya han asomado la patita” en Santa Cruz de Bezana, donde PP y Vox en el municipio han retirado la bandera LGTBI del Ayuntamiento y censurado de la programación del cine de verano una película en la que en una escena se besaban dos mujeres.

“Quieren llevar la censura y el odio hasta el infinito y más allá”, aseveraba precisamente en la manifestación del Orgullo LGTBI en Cantabria la cabeza de lista al Congreso, Carmen Martín, que la semana pasada participaba junto a otros miembros de Sumar en la acción reivindicativa que se organizó para llevar al Ayuntamiento los colores del colectivo.

En la manifestación, Martín recordaba su trayectoria de colaboración histórica con ALEGA a través de ACCAS, la Asociación Ciudadana Cántabra Antisida, en la “lucha contra el estigma”, que ambas entidades de la sociedad civil combatieron “a través de ayuda mutua, visibilidad y reivindicación”. En la misma línea, Mercedes Boix, doctora y cabeza de lista al Senado, se remitía a sus años de trabajo en el centro La Cagiga, donde ha trabajado con personas trans.

Desde Sumar repasaban medidas aprobadas desde el Gobierno de coalición progresista como la propia Ley Trans, así como la apuesta por la educación sexual, alertando de que “la protección al colectivo LGTBI” que brindan estas leyes “peligra”, toda vez que su derogación ya ha sido anunciada por el PP y Vox, “como además ya se está viendo en los gobiernos autonómicos y locales”.

“El proyecto de país que planteamos es hacia delante”, han dicho, “y vamos a ir más allá de la Ley Trans. Profundizaremos en la protección del colectivo LGTBI+. Planteamos reconocer legalmente las identidades no binarias, tomar medidas para atajar la violencia intragénero o impulsar un pacto de estado contra los discursos de odio”.

Junto a las medidas, Martín, portavoz de Izquierda Unida en Cantabria, reivindicaba a Sumar como “el muro de contención frente al odio”, recordando que si la fuerza impulsada por la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, logra el tercer escaño por Cantabria en el Congreso, “se impedirá que Vox tenga representantes por nuestra comunidad. Es el voto decisivo”.

[Audio]

Carmen Martín, candidata de Sumar al Congreso: