Carmen Martín visita el taller de reciclaje e inserción socio-laboral Dínamo

Sumar desarrollará una estrategia integral de fomento de la economía social y las cooperativas como fórmula que permite luchar contra las deslocalizaciones y corregir la desigualdad entre capital y trabajo a través de un tipo de empresa que tiene más arraigo en el territorio y que corrige desigualdades.

Así lo ha expuesto la candidata al Congreso por Cantabria de  Sumar, Carmen Martín, quien ha visitado un exponente de este tipo de actividades en Cantabria que además conoce muy bien, el taller de inserción social ‘’Dínamo. Artesanía en papel’, en Muriedas.

Según ha explicado Martín, este taller que se dedica al reciclaje de cartón y papel y ayuda a la inserción socio-laboral de personas en situación de exclusión social, y fue impulsado desde ACCAS, la Asociación Ciudadana Cántabra Antisida.

Martín ha enumerado otras iniciativas de economía social que se ponen en marcha desde Cantabria, muchas de las cuales conoce de primera mano al ser desarrolladas desde organizaciones integradas en EAPN Cantabria, la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, que agrupa a una veintena de entidades y de la que la candidata de Sumar al Congreso ha sido presidenta.

“La economía social da oportunidades a las personas a las que se las niega un mercado cada vez más voraz, pero es que además aporta mucho a su entorno: ayuda a fijar población al territorio, respeta el medio ambiente y son sectores con una fuerte capacidad de innovación”, reinvica la cabeza de lista al Congreso de la plataforma política creada por Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y de Economía Social.

CORREGIR DESIGUALDADES ENTRE CAPITAL Y TRABAJO

El programa electoral de Sumar apuesta por combatir las desigualdades entre capital y trabajo, además de por luchar contra las deslocalizaciones favoreciendo una economía más productiva y menos especulativa.

La formación, que remarca que en las cooperativas y la empresa social se produce un incremento de la innovación y la productividad, reforzará las ayudas a este sector, mejorará su financiación y simplificará trámites, además de favorecer la incorporación de jóvenes o mujeres y la contratación de personas en riesgo de exlcusión.

Formación específica y atención a sectores emergentes son otras de las medidas, que miran en especial a formas como las cooperativas de energía, junto a otras como las de vivienda para personas mayores o de consumo para apoyar formas de alimentación sostenibles, con precios asequibles y que abarquen tanto lo urbano como lo rural, como ecomercados o ecotiendas.

Asimismo, habrá cláusulas sociales en la contratación pública, y planes para que el rescate de empresas en crisis se haga a través de empresas de economía social o para que atiendan elementos claves de la cadena de suministro.

PRÓXIMO ENCUENTRO, EN CABEZÓN DE LA SAL

Dentro del estilo de hacer política en contacto con la ciudadanía de Sumar (plasmado en el proceso de escucha o los grupos de trabajo de los que ha surgido el programa electoral), Sumar organizará la próxima semana un nuevo encuentro vecinal, que en este caso será el martes 18 de julio, a las 19.30 horas, en la carpa del Conde San Diego de Cabezón de la Sal.

[Audio]

Carmen Martín, candidata al Congreso por Cantabria de  Sumar: