Carmen Martín quiere ser la voz en el Congreso de la “Cantabria luchadora y trabajadora”
Sumar reducirá la jornada laboral sin bajar sueldos, aumentará el salario mínimo interprofesional y las rentas de los trabajadores y subirá impuestos a las grandes empresas o grandes fortunas. “Queremos que las familias trabajadoras lleguen antes a casa para vivir con más dignidad y tiempo”, señalan.
La cabeza de lista al Congreso de Sumar por Cantabria, Carmen Martín, acompañada de miembros de la candidatura, ha mantenido sendas reuniones con los secretarios generales de CCOO, Rosa Mantecón; y UGT, Mariano Carmona, a quienes ha trasladado que será “la voz de la Cantabria luchadora y trabajadora que saca adelante sus trabajos y mejoras para las familias”.
Con ellos ha repasado algunas de las luchas protagonizadas por los trabajadores en Cantabria, en las que han estado acompañados por miembros de los partidos que se han integrado en Sumar, como Podemos, Izquierda Unida o Verdes Equo.
Así, ha comentado el “orgullo” que sintió por el “tesón” en la huelga del metal, en cuyo desbloqueo fue clave el Ministerio de Trabajo que encabeza Yolanda Díaz, la huelga en ASPLA y los “ataques” que recibieron los sindicatos. Dentro del proceso de escucha a su paso por Cantabria, la ministra se reunió con los representantes de ASPLA y en el acto intervino uno de los portavoces del sector del metal.
También ha repasado otros conflictos muy marcados por la lucha de las mujeres trabajadoras en Cantabria, como el sector de la conserva o las trabajadoras de las residencias, entre otras.
Junto a eso, Carmen Martín ha recordado medidas emprendidas desde el Ministerio de Trabajo como las subidas del salario mínimo, la prohibición de despidos cuando se esté enfermo, o la regulación de sectores precarios como los riders o las trabajadoras del hogar, y la cobertura a los trabajadores “cuando más lo necesitábamos” con los ERTEs en pandemia.
Además, la candidata de Sumar ha reivindicado que la reforma laboral, además de luchar contra la temporalidad, introdujo medidas que dieron “más poder” a los sindicatos a la hora de negociar con las empresas.
Y ha advertido de que tras las elgenerales del 23 de julio los trabajadores “pueden tener una presidenta que les respalde o una coalición contra el trabajo que baje sueldos y nos despida cuando estemos enfermas”.
EL PROGRAMA
En el programa electoral de Sumar destaca la reducción de la jornada laboral sin reducción de salario: 37,5 horas, por Ley, en 2024, con el objetivo de llegar a las 32 horas. La mejora de la calidad de vida y los horarios se extiende al control de las horas extras.
Habrá más subidas del salario mínimo, por encima del IPC, para mantener el poder adquisitivo y se impulsará un pacto de rentas para luchar contra la inflación, dentro del objetivo de una mejora general de los salarios y una lucha contra las diferencias salariales de género.
Se convertirá el contrato indefinido a tiempo completo en “la forma normal de empleo” y habrá una vigilancia especial contra los abusos de poder de las grandes empresas, desde la banca a las energéticas pasando por las telecomunicaciones, y el impuesto a las grandes fortunas será permanente, se aumentará el impuesto de sociedades para que contribuyan más las grandes empresas y habrá más progresividad en el IRPF.
Se atenderá a las oportunidades de empleo de la transición verde y digital, además de implantar el principio de autonomía estratégica en política industrial, es decir, la capacidad de garantizar el funcionamiento mínimo de los sectores básicos sin que se dependa de otros países.
PRÓXIMO ENCUENTRO, EN CABEZÓN DE LA SAL
Dentro del estilo de hacer política en contacto con la ciudadanía de Sumar (plasmado en el proceso de escucha o los grupos de trabajo de los que ha surgido el programa electoral), Sumar organiza la próxima semana un nuevo encuentro, que será el martes 18 de julio, a las 19.30 horas, en la carpa del Conde San Diego de Cabezón de la Sal.

[Audio]

Carmen Martín, candidata por Sumar al Congreso: