Carmen Martín ensalza en Santoña la contribución de la gente de la mar “a la identidad cántabra, la tradición y la propia vida”
Sumar calificará el sector pesquero como estratégico, potenciará canales de comercialización que reduzcan la dependencia de las grandes distribuidoras y mejorará las condiciones de seguridad y salariales de los marineros, además de trabajar en el reconocimiento de las enfermedades profesionales de rederas o mariscadoras.
Son algunos detalles del programa en materia pesquera de Sumar, la plataforma de la ministra de Trabajo Yolanda Díaz, que dedica un apartado específico con una docena de puntas que miran a dos de sus grandes retos: la defensa de la pesca en la Unión Europea y una mayor sostenibilidad, además de la lucha contra los efectos del cambio climático sobre los mares y, en consecuencia, sobre la actividad pesquera.
La candidata por Cantabria al Congreso, Carmen Martín, visitaba este sábado el Mercado de Santoña y la zona pesquera del municipio. La cabeza de lista, que además estará este domingo en el Barrio Pesquero de Santander, lanzaba un mensaje de recuerdo a los pescadores fallecidos en el último año en Cantabria y defendía el papel de la gente de la mar a la hora de proporcionar alimentación básica para su territorio.
Para empezar, se calificará como sector estratégico,y se reconocerá a nivel europeo a las Cofradías de Pescadores y a la pesca artesanal como parte de la identidad cultural, además de apoyarlas económicamente.
Se trata también de mejorar las condiciones económicas de las gentes de la mar, como continuación del decreto propuesto desde el Ministerio de Trabajo y aprobado esta legislatura, y habrá un refuerzo del papel de la mujer tanto en reconocimiento laboral como de su papel en el sector, con una revisión de la tabla de enfermedades profesionales de actividades como las mariscadoras, las rederas o las perceberas o los buceadores.
También se potenciarán otros canales de comercialización más de proximidad o venta directa, de forma que se evite la dependencia y abusos de grandes distribuidoras comerciales, todo dentro de un paquete de medidas que incluye campañas de promoción del consumo y el fomento de la compra pública de productos frescos de la pesca artesanal en instituciones públicas (hospitales, residencias, colegios…) mediante su inclusión en los pliegos de contratación
Las propuestas pasan por más recursos para el Ministerio de Agricultura y Pesca y por una mayor coordinación con el de Transición Ecológica, además de actuar por mejorar la formación y fomentar la incorporación de jóvenes.
Se atenderá el conocimiento científico de la situación de los caladeros y las políticas de información a los consumidores y para velar porque los colectivos más vulnerables puedan acceder a alimentos del mar, además de por trabajar la autosuficiencia alimentaria.
Luchar contra la sobrepesca, mejorar las subvenciones, combatir amenazas como los vertidos que perjudican al producto o las especias invasoras, además de defender al sector frente a prácticas de pesca más destructivas como los metodos de arrastre, incrementar la seguridad de las embarcaciones o ayudar con la burocracia son otras medidas del programa de Sumar en materia de pesca.
PRÓXIMO ENCUENTRO, EN CABEZÓN DE LA SAL
Dentro del estilo de hacer política en contacto con la ciudadanía de Sumar (plasmado en el proceso de escucha o los grupos de trabajo de los que ha surgido el programa electoral), Sumar organiza la próxima semana un nuevo encuentro, que será el martes 18 de julio, a las 19.30 horas, en la carpa del Conde San Diego de Cabezón de la Sal.

[Audio]

Carmen Martín, candidata por Sumar en Cantabria al Congreso: