Saro recuerdo que si no hay un informe que justifique la falta de participación por el buscan impugnar la modificación que incluya las comisiones de investigación “es porque el equipo de Gobierno no ha querido solicitárselo al secretario municipal”

Unidas por Santander (UxS) ha calificado la decisión del Partido Popular de impugnar la decisión plenaria de modificar el Reglamento Orgánico del Pleno para incluir las comisiones de investigación de “ridícula”. “Es la confirmación de la infamia que nos habían anunciado ya en su día, y lo único que pretenden es enterrar este asunto para evitar que se investigue realmente y que comparezcan los responsables y los que tengan algo que decir sobre la pésima gestión, tanto de la licitación como de la falta de control del servicio de basuras en Santander”, ha declarado el concejal de la coalición, Miguel Saro.

Saro ha recordado, como ya dijo en su día, que cualquier tipo de vicio o de cuestión de legalidad que pueda tener el expediente es derivada “de la voluntaria falta de interés e incorporación de elementos por parte del equipo de Gobierno, que es el obligado a completar los expedientes que van a pleno”.

Y es que, como señala Saro, si no existe un informe que justifique la posible falta de participación “es porque el equipo de Gobierno no ha querido solicitárselo al secretario municipal”. Una falta de participación que el concejal de UxS niega, al igual que los demás miembros de la corporación a excepción del PP, porque ha habido suficientes debates en comisión sobre este tema.

“Recordemos que este debate fue suspendido por voluntad de la alcaldesa sine díe hasta la fecha en la que lo llevamos al pleno, por lo que sí ha habido ocasión por parte de los grupos de conocer el contenido de la modificación del reglamento”, ha matizado el edil. En cuanto a una participación pública mayor, Saro indica que la Ley de Régimen Local no contempla su necesidad en casos de modificaciones pequeñas, como esta.

Por esto, Saro ha acusado al PP de trabajar solo para ellos, no para el Ayuntamiento, ni para los vecinos. “Trabajan para perpetuarse en el Ayuntamiento y beneficiarse a sí mismos y a sus amigos, ese es su único objetivo político”, les ha reprochado. “Esa es la razón por la que impugnan el acuerdo, porque quieren ganar tiempo hasta 2023 y condenar a los vecinos a no conocer por qué han sufrido tantos perjuicios, en forma de pobreza de servicio y de pérdida económica que, por ahora, ya va por más de 10 millones de euros, quedando pendiente la licitación del contrato”.

“Se han perdido docenas de millones de euros en la externalización de contratos públicos y queremos saber a quién se ha beneficiado con esta decisión, pero eso es lo que no quiere el Partido Popular en Santander, que confía en alargar el asunto hasta 2023, por si una nueva relación de fuerzas en el pleno le beneficia. Esperemos que los santanderinos les den la espalda”, ha finalizado Saro.

[Audios]

Miguel Saro, concejal de Unidas por Santander: