Saro señala que hay un convenio con la Autoridad Portuaria para el mantenimiento de uso, limpieza e higiene de estos terrenos “que es obvio que se está incumpliendo”.

Unidas por Santander (UxS) ha denunciado que la zona de Varadero, donde se ubican los aparcamientos que rodean el entorno de la Biblioteca Central, y que sirve a los habitantes y usuarios de las calles Marqués de la Hermida, Castilla, Barrio Pesquero o Antonio López, está convirtiéndose en una especie de “vertedero dentro de la misma ciudad”.

“Se trata de una zona en la que lleva años abundando la basura y los deshechos”, ha criticado el concejal de la coalición, Miguel Saro, que ha lamentado que “el nuevo contrato de basuras no ha supuesto mejoras significativas, ni aquí ni en otras zonas de la ciudad”.

“La situación continúa siendo desastrosa, es algo que se aprecia a simple vista”, ha criticado Saro. “Ya avisamos que esta crisis se alargaría más allá de Navidad, pero está claro que la pretensión parece ser que nos acostumbremos a que la basura sea un elemento decorativo más en nuestras calles”.

En referencia a este “vertedero”, UxS preguntará al equipo de Gobierno qué medidas se han planteado para solucionar la suciedad acumulada en esta zona, con qué frecuencia actúan los servicios municipales de limpieza y si hay algún plan concreto para “solucionar y erradicar ese vertedero”, que “ya adelantamos que no hay”.

Saro ha recordado que esta zona limítrofe con el Puerto de Santander está adscrita a una serie de convenios, en los cuales se fijó el régimen de uso de esta zona, propiedad de la Autoridad Portuaria, de estos terrenos como aparcamientos, y “cuya conservación, mantenimiento y limpieza fueron atribuidos al Consistorio”.

“Es una zona en la que se preveía un gran pelotazo urbanístico, que supuestamente también beneficiaría al Puerto, y que ahora, con la nulidad del viejo Plan General y mientras se aprueba el nuevo, parece que no tiene ningún interés para ninguno, mientras los que sufren la suciedad, las porquerías y los desechos son los vecinos de la calle Castilla Hermida y los usuarios de una infraestructura tan importante como es la Biblioteca Central”, ha criticado el edil.

[Audio]

Miguel Saro, concejal de UxS: