Miguel Saro critica que la crisis en las basuras se ha agravado por el interés del PP en un contrato de emergencia para que “esto no les reviente en la campaña electoral”

Unidas por Santander (UxS) ha augurado una crisis larga en el servicio de basuras, agravada por el cambio de emergencia de contratista y las pugnas del Ayuntamiento con la anterior adjudicataria del servicio, y que afectará especialmente a la recogida viaria selectiva. “La realidad es que la basura y la mierda se están acumulando en las calles y que esta situación se va a prolongar durante bastante tiempo, más allá del periodo navideño”, ha explicado el concejal de la formación, Miguel Saro.

Saro, en constante contacto con el Comité de Empresa del servicio, ha podido constatar que la situación entre la plantilla es insostenible, pese al compromiso de los trabajadores con la prestación del servicio “con los muy limitados medios que tienen”.

“La actitud de la concesionaria Ascan-Geaser ha puesto en gravísima crisis el servicio y con riesgo de que no se pueda prestar, afectando a la salud pública de toda la ciudad”, ha denunciado Saro, tras la retirada de contenedores y la falta de entrega de los vehículos necesarios para la prestación del servicio.

Los trabajadores ya han denunciado que, al no poder Cespa encontrar en el mercado maquinaria suficiente en buenas condiciones, la crisis se agravará día a día, pues “no dan abasto” y tienen que doblar turnos de los mismos vehículos, algunos de los cuales se estropean constantemente”, ha explicado Saro.

“HAN PUESTO LOS INTERESES PARTIDISTAS POR ENCIMA DE LOS DE LA CIUDAD”

“Es un caos absoluto propiciado por el único interés del Partido Popular”, ha denunciado el edil, que insiste en que la vía de la adjudicación del contrato de emergencia se ha tomado con la única intención de que “esto no les reviente en la campaña electoral”. “Quieren adelantar la parte más aguda de la crisis del contrato y alejarla lo más posible al periodo electoral, y no les importa en absoluto que la ciudad esté convertida en un estercolero y que esto afecte a la salud colectiva de los ciudadanos”, ha denunciado Saro.

Según Saro, con un control real y efectivo esta transición se podría haber llevado mucho antes de un modo más pausado, con menores afecciones, y antes de que la situación se volviera insostenible. “Hay que recordar que, durante años, han ignorado las continuas denuncias de la degradación del servicio. Esta prisa y descontrol se debe a que han puesto los intereses partidistas por encima de los de la ciudad”, ha recalcado.

Saro apunta a que, la realidad es que este “absoluto caos” va a extenderse durante meses de forma innecesaria, que la nueva adjudicataria “no va a poder llegar a lo que se ha comprometido” y que “a este paso, las ratas van a ser las dueñas de la ciudad en Navidad”. “Y todo podría haberse evitado con un control continúo del servicio, como llevamos años pidiendo, y con un trabajo temprano en la búsqueda de alternativas”, ha explicado Saro, que considera “lamentable” que “ni siquiera se haya considerado estudiar la municipalización del servicio por el sectarismo ideológico del Partido Popular y Ciudadanos”.

[Audio]

Miguel Saro, concejal de Unidas por Santander: