La formación plantea la necesidad de adquirir mayor suelo público para la construcción de alquiler social y facilitar la cesión de viviendas desocupadas permanentemente

Unidas por Santander (UxS) ha realizado diversas propuestas al Plan de Vivienda presentado a los grupos políticos, con el final de darle “algún tipo de sentido y contenido”. Y es que, en opinión del concejal de la formación, Miguel Saro, las propuestas del documento son “pocos novedosas”, y se limitan a recoger las medidas que ya está aplicando el Ayuntamiento de Santander y la empresa municipal Sociedad Vivienda y Suelo (SVS), mientras que el diagnóstico realizado revela “el pobrísimo resultado de estas acciones”. “Hasta ahora, se han comportado como un promotor inmobiliario destinado a la transmisión de inmuebles, sin mantener un parque de vivienda municipal, y así parecen querer continuar”, lamenta Saro.

El diagnóstico que acompaña al Plan de Vivienda revela una “grave crisis demográfica” en los últimos veinte años en Santander, con la pérdida de casi 20.000 habitantes, muchos de ellos jóvenes, y el consecuente envejecimiento de la población. “La juventud se ha extendido hacia la periferia, única área que ha ganado habitantes, pero, sobre todo, Santander ha perdido gran parte de esta población en favor de los municipios limítrofes”, ha criticado Saro.

Además, el documento refleja que el envejecimiento de la población ha provocado el aumentado de hogares unipersonales, especialmente ocupados por mujeres mayores, “que necesitan más servicios que el Ayuntamiento no está aplicando”, añade el edil.

Es por ese motivo, que UxS considera que es preciso “escanear y fiscalizar qué ha hecho el Ayuntamiento con el suelo que ha obtenido por procesos de gestión urbanística para dotar el parque de vivienda pública”, ya que las medidas aplicadas hasta ahora han sido un “fracaso”.

Y es que, dentro del diagnóstico de la situación, desde UxS se detecta una serie de ausencias de datos que hubieran podido ayudar a explicar de forma más efectiva las necesidades de vivienda en Santander. No se reflejan todas las entregas de suelo o su equivalente económico, en caso de haberse sustituido, realizadas al Ayuntamiento en procesos de gestión urbanística, ni qué destino que se le ha dado. Tampoco hay un estudio sobre el grado de demanda de vivienda de alquiler en cada distrito y la afectación que suponen los inmuebles destinados a alojamiento turístico y alquiler de vivienda de temporada; así como no hay un desglose de las viviendas cedidas y gestionadas por servicios sociales, aunque el documento sí reconoce que no existe rotación, “por lo que se presume que no hay ningún control sobre el uso de estas viviendas y sus ocupantes actuales”.

PARQUE DE VIVIENDA PÚBLICO MUNICIPAL Y CESIÓN DE VIVIENDAS DESOCUPADAS PERMANENTEMENTE

Para revertir la situación actual, la coalición formada por Izquierda Unida, Podemos y Equo apuesta por la creación de un parque de vivienda pública de gestión directa para alquiler. “Esto ayudaría a recuperar a la población joven que hemos perdido con esas políticas del PP y conseguiríamos dar un sentido a la función social de la propiedad, ya que es algo que no se hace en el Ayuntamiento de Santander, que solo contempla el suelo urbano como una forma de enriquecimiento de los sospechosos habituales amigos de del Partido Popular y César Díaz”, ha criticado Saro.

Para el alquiler de las viviendas que formen parte del parque de vivienda municipal de alquiler social, UxS ha planteado fijar un precio tasado por metro cuadrado y un máximo en proporción a la renta disponible de los beneficiarios, optando por destinar las viviendas disponibles a aquellos grupos que más lo necesitan, que en un primer momento deberán ser jóvenes.

Hasta obtener el suelo público necesario para construirlo, la propuesta más inmediata es movilizar la vivienda desocupada permanente mediante convenios municipales con los propietarios, entre las que se plantea bonificaciones fiscales como el IBI previstas en el artículo 74.6 de la LRHL, como contraprestación por la cesión temporal, la rehabilitación y mejora de la vivienda a cargo municipal.

También se pide que se lleguen a acuerdos con el Gobierno de Cantabria para la gestión de aquellas viviendas cuyo uso haya sido expropiado a los propietarios por su abandono tras el expediente correspondiente conforme dispone el proyecto de ley de vivienda de Cantabria.

[Audios]

Miguel Saro Díaz, concejal de Unidas por Santander: