El Plan de Vivienda, cuya redacción se acaba de adjudicar, parte de una moción aprobada a instancias del concejal Miguel Saro, en la que se recogía la necesidad de contar con la participación activa de todos los grupos representados en el pleno municipal

Unidas por Santander (UxS) ha recordado al equipo de Gobierno de Partido Popular y Ciudadanos que la redacción del Plan de Vivienda debe contar con la participación de todos los grupos políticos representados en el pleno municipal.

La redacción del Plan, que acaba de ser adjudicada, es un primer paso tras la moción aprobada por unanimidad el pasado mes de diciembre. El concejal de UxS, Miguel Saro, promotor de la misma, recuerda que en el planteamiento de esta refleja esta condición concreta.

Por este motivo, ha pedido que la Comisión de Desarrollo Sostenible informe de cada paso dado. “El acuerdo plenario incluía la participación de los grupos municipales, porque consideramos que la política de vivienda en Santander debe contar con el máximo consenso y tener en cuenta las principales necesidades de los ciudadanos, tanto a corto, medio y largo plazo”, ha defendido el edil.

“Queremos que el concejal delegado del área informe, tanto de la oferta de la empresa adjudicataria, como los procesos que va a llevar a cabo la misma para hacer un diagnóstico adecuado de la realidad de la vivienda en Santander, las necesidades desde el punto social tienen los demandantes de vivienda, cuál es el tipo de vivienda que existen y cuántas están desocupadas”, ha informado Saro.

En la presentación de la empresa que ha resultado adjudicataria de la redacción del pliego se plantea un trabajo “en estrecha relación” con la Sociedad Vivienda y Suelo, con reuniones periódicas hasta definir el documento que defina el programa de actuación. Saro recuerda que “no todos los grupos están representados en el Consejo de Administración de dicha sociedad”, por lo que considera que es responsabilidad del equipo de Gobierno trasladar el resultado de estas reuniones con los demás grupos políticos.

“Y debería hacerse en tiempo y forma, para que la participación sea real y efectiva y no como un mero espectador”, ha matizado Saro. “Consideramos que no poder acceder a los documentos de las diferentes propuestas de redacción del Plan hasta después de votar al adjudicatario no hace más que perpetuar la opacidad que ha existido siempre en Santander y que tiene que cambiar”, ha finalizado.

[Audio]

Miguel Saro, concejal de Unidas por Santander: