El coordinador general de Izquierda Unida en Cantabria ha exigido al presidente del gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, que aclare si las previsiones de vacunación van a cambiarse para priorizar a los más jóvenes saltándose a la población entre 30 y 39 años.

Así se ha pronunciado el líder de IU en la comunidad tras las declaraciones de Revilla este domingo en el programa de televisión ‘Liarla Pardo, en el que ha planteado que se meta “a la gente de 16 a 30 años con prioridad sobre otras edades que corren menos posibilidades de contagiarse”.

Además, el presidente lo ha vinculado a una reunión del Consejo Interterritorial cuando la competencia es exclusiva de la comunidad autónoma de Cantabria. “Le corresponde a él tomar esa decisión y poner este cambio sobre la mesa requiere de más explicaciones, especialmente al pueblo cántabro y no en un plató de la televisión nacional”, ha aseverado Ruiz Salmón.

“Son numerosas las quejas que nos están llegando de personas que, como el resto de la población, está esperando pacientemente su turno de vacunación y la franja entre 30 y 39 años ve ahora cómo el presidente de Cantabria abre la posibilidad de dejarles para el final y no seguir el orden descendente como hasta ahora”, ha incidido.

El crecimiento en la incidencia del COVID en las personas más jóvenes se debe en la actualidad a hábitos perfectamente localizados y vinculados al ocio nocturno y fiestas en las que no se respetan adecuadamente las normas sanitarias.

“Lo que está planteando Revilla es que se cambie la pauta de vacunación saltándose a la franja de 30 a 39 años para dar respuesta a otro sector de la población más joven por la irresponsabilidad de una parte del mismo, en lugar de hacer verdaderos esfuerzos para ofrecer alternativas de ocio saludables y apelar al esfuerzo y la responsabilidad colectiva”, ha indicado.

En este sentido, Ruiz Salmón ha demandado al Ejecutivo cántabro que “no extienda más la duda” y, si realmente va a cambiar el proceso de vacunación, “lo aclare cuanto antes” y haga compatible “al mismo tiempo” la vacunación de las dos franjas de edad.