La líder de Sumar y ministra de Trabajo se reúne en Santander con integrantes de las candidaturas al Congreso y Senado por Cantabria

La líder de Sumar, Yolanda Díaz, y la cabeza de lista de Sumar en Cantabria, Carmen Martín, han reafirmado la voluntad de “trabajar juntas por un modelo de economía social en Cantabria que de prioridad al valor del trabajo decente y la protección social de los más vulnerables frente a quienes auguran el regreso del modelo único del hormigón y el ladrillo”.

Tras la presentación ayer de todas las candidaturas, Díaz ha mantenido un encuentro en Santander con miembros de la candidatura de Sumar al Congreso y al Senado en Cantabria.

“La apuesta por las clases trabajadoras y la protección de los derechos sociales y los colectivos más vulnerables entronca con el trabajo de las propias candidatas”, han remarcado desde Sumar, recordando la labor de Yolanda Díaz como ministra de Trabajo en medidas como la subida del salario mínimo o la reforma laboral que ha reducido la temporalidad del trabajo, además de la protección que se logró en la pandemia a través de los ERTEs.

Y con la de la cabeza de lista al Congreso, Carmen Martín, quien como coordinadora de ACCAS, la Asociación Ciudadana Cántabra Antisida, o en otras responsabilidades que ha ocupado como la presidencia de la Red Cántabra contra la Pobreza y la Exclusión Social de Cantabria, se ha ocupado de labores de intervención social y protección de colectivos vulnerables en situaciones de extrema necesidad.

Desde esa perspectiva, han apelado a la necesidad de “un modelo económico que se ocupe de la mayoría social y de las necesidades colectivas, que integre a todos y todas, en lugar de la apuesta única por viejos modelos basados únicamente en el ladrillo y el hormigón que ya se pusieron en marca en Cantabria y España en el pasado”.

La vivienda, la defensa del  medio ambiente, las políticas de igualdad y la mejora de los servicios públicos y la calidad del empleo serán los ejes de trabajo de Sumar y sus representantes al Congreso y el Senado en las próximas elecciones generales del 23 de julio.

La candidatura

Martín, número uno al Congreso, lleva tres décadas dedicada al trabajo con las entidades sociales. Actualmente es coordinadora de la Asociación Ciudadana Cántabra Antisida (ACCAS) y presidenta de Trabajando en Positivo, red que integra a 19 entidades de toda España  y que busca la inserción laboral de las personas que viven con VIH. Además, ha sido presidenta de la Red Cántabra contra la Pobreza y la Exclusión Social.

Boix, número uno al Senado, es ginecóloga jubilada. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en el Servicio Cántabro de Salud, con temporadas de cooperación en el Sáhara Occidental o Benín. Ha sido responsable de La Cagiga, el centro de Salud Sexual y Reproductivade Cantabria. Además, ha sido impulsora de plataformas como la Asociación en Defensa de la Sanidad Pública o la Plataforma por lo Público.

Junto a Martín, la lista al Congreso la completan Mónica Rodero, analista de Laboratorio, especialista en dependencia, infancia y adolescencia, y trabaja actualmente en el CIMA (Centro de Investigación del Medio Ambiente) de Torrelavega; Gabriel Moreno, licenciado en Veterinaria y director del CIFA (Centro de Investigación y Formación Agrarias); Pablo Villasante, graduado en Administración y Dirección de Empresas, especializado en Gestión Contable e Información Financiera; y Martín Silvan, médico.

Junto a Boix, la lista al Senado está compuesta por Fernando Agúndez, licenciado en Derecho, funcionario y técnico jurídico del Gobierno de Cantabria; y Argentina Cabarga, auxiliar de Enfermería en el Hospital Valdecilla.

[Audio]

Carmen Martín, candidata al congreso por Sumar en Cantabria: