El concejal de Izquierda Unida-Podemos ha recorrido el barrio acompañado de varios vecinos y miembros de su equipo, para comprobar la evolución de las obras en la zona, y ha recogido sus temores acerca de que la zona “se vea sometida a la especulación”

El concejal de Izquierda Unida-Podemos en Santander, Keruin Martínez, ha destacado la importancia de la participación vecinal y el asociacionismo, en una visita que ha realizado con varios miembros de su equipo al barrio de Entrehuertas.

“Hemos podido comprobar cuánto cambia un barrio cuando sus vecinos se organizan para reclamar mejoras, especialmente uno como este, con tanta población mayor y problemas de accesibilidad”, ha manifestado el edil tras la visita.

Acompañados por varios miembros de la asociación vecinal, Martínez y su equipo han comprobado el estado de las calles y la evolución de las obras que se están llevando en la zona. “Hay mucho por hacer, en una zona que ha estado muchos años sin recibir la atención que necesitaba”, ha recordado Martínez, que también ha lamentado que el actual proyecto para el barrio “siga dejando tan poco espacio para incluir arbolado que refresque y dé sombra en las zonas de descanso”.

El edil ha puesto el foco también en la importancia de la accesibilidad y el mantenimiento de las escaleras mecánicas. “Hemos recibido quejas sobre que estos equipamientos se estropean a menudo y que, en verano, hacen un ruido infernal, y así lo trasladaremos a los responsables”, ha añadido.

El edil también ha valorado el trabajo de la asociación vecinal y su apuesta por la cultura “como medio para revitalizar el barrio”. “Nos han gustado sus propuestas artísticas y que su iniciativa esté aportando nuevas imágenes para el barrio”, ha expresado Martínez, que ha insistido en mantener contactos permanentes con los vecinos y estar pendiente de alguno de los proyectos impulsados por la asociación, como el mural de la calle Macías Picavea.

Sin embargo, el concejal también ha recogido los temores de los vecinos acerca de un posible aumento de la especulación en el barrio. “Es una zona muy atractiva, situada cerca del centro y con unas buenas vistas a la bahía”, ha recordado. “Y los vecinos están percibiendo un aumento de pisos destinados al alquiler vacacional no regulado, pero también un mayor interés bancario en la zona, por lo que temen que acabe siendo una zona sometida a la especulación”.

Ante esto, Martínez ha insistido en la necesidad de que los vecinos estén activos, unidos y vigilantes para seguir manteniendo el espíritu de la zona. “Ellos pueden ser el muro de contención para evitar la expulsión de los vecinos de toda la vida, además de generar un entorno saneado y en buen estado en el que apetezca vivir”, ha finalizado el edil.

[Audio]

Keruin Martínez, concejal de Izquierda Unida-Podemos en Santander: