El pasado 8 de enero de 2013 se celebró el primer pleno municipal del año.

Cuestiones a tratar

IU votó a favor de mantener las retribuciones por enfermedad a empleados municipales. La segunda cuestión, referente a la retirada del seguro médico privado para los empleados municipales fue enmendada por IU, consiguiendo que los 25.000 euros invertidos en dicha cuestión fueran a parar a la creación de un fondo de emergencia social, para adquirir alimentos y productos de primera necesidad con los que ayudar a los vecinos más necesitados. IU consiguió que esos 25.000 euros no se diluyeran en otro tipo de partidas. Por cierto, PRC y PSOE votaron en contra. Sí, los que se denominan a sí mismos socialistas, votaron en contra de la creación de un fondo de 25.000 para fines sociales.

Seguidamente IU se opuso al recorte de ayudas médicas a los empleados municipales, cuya partida es de 12.174€. El agrio debate protagonizado por el PP y el PSOE, con el clásico “y tú más” como centro del mismo, no ayuda en nada a Reocín. Finalmente la medida no fue aprobada.

La última cuestión tratada fue la relativa al aparcamiento junto a la estación. Esta obra, de financiación autonómica contó con el voto en contra del PRC y el PSOE, el voto a favor del PP y la abstención de IU. Cabe destacar que el PSOE, que anunció en su intervención que se abstendría, y en la prensa dice que está a favor, luego vota en contra.

Mociones

Se aprobaron una moción en contra de las tasas judiciales, propuesta por el PRC, con el apoyo de IU y el PSOE, y una para dar representación a todas las fuerzas políticas en la mesa de negociación del convenio colectivo de los trabajadores del ayuntamiento, propuesta por el PSOE, con el apoyo de IU y el PRC.

Por último se aprobó la moción de IU, con apoyo del PSOE y el PRC, rechazando la no revalorización de las pensiones por parte del gobierno de Mariano Rajoy.

Ruegos y preguntas

En este apartado se solicitó saber qué ha ocurrido con el banco de libros que se iba a crear con la paga extra de los concejales, qué sucede con el mobiliario de la casa del “médico” y si piensa el equipo de gobierno presentar algún borrador del presupuesto municipal.